Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Preemergencia ¿Podrán jugar los futbolistas en la Copa América?

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, la pregunta es si los 22 jugadores van a poder correr 90 minutos sin parar.

contaminacion-copa-america

El Día Mundial del Medioambiente se creó para generar conciencia sobre la necesidad de proteger el planeta con acciones diarias, como usar el transporte público, reciclar y reutilizar en vez de botar todo a la basura. También para inculcar el consumo sostenible y así producir generaciones conscientes de que lo que compran se va a demorar más de cien años en desaparecer ¿Cuánto dura un hervidor eléctrico? ¿Un año más o menos? ¿Cuánto se demora el plástico en biodegradarse? Ese es el punto. Este día ha llamado la atención la primera preemergencia del año y muchos compartieron esta imagen en sus redes.

Fotografía de Roberto Antezana.

Fotografía de Roberto Antezana.

A solo días del inicio de la Copa América, la pregunta es si los futbolistas van a poder jugar. En estado de preemergencia ambiental por mala calidad el aire, el Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población general evitar hacer ejercicio de manera prolongada. Eso incluye partidos de fútbol, por muy oficiales que sean, por mucho que cambien a los jugadores a cada rato.

Aunque las autoridades han tomado medidas para evitar que estos niveles de contaminación lleguen hasta el inicio de la temporada deportiva, se duda si las políticas adoptadas son suficientes. En este estado, las restricciones a no catalíticos no son suficientes cuando se considera que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 93,2% de los automóviles del país son catalíticos y en la Región Metropolitana, corresponden al 97,3%. Si bien puede que las políticas públicas no sean suficientes, las acciones cotidianas y personales de conciencia ambiental ayudan a paliar los problemas de contaminación.

Y relacionado con el Medio Ambiente y con el tema altamente sensible que es la contaminación, “Cuando respiro” es un documental que se estrenó el Día Mundial del Medioambiente. El filme muestra la lucha de un dirigente Alberto, y un abogado, Luis Mariano Rendón, quienes intentan generar un cambio en la que asegura que es “una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica”. La directora Coti Donoso, se inspiró en el libro Apocalipsis Apócrifo, que publicó el 2007 el poeta Armando Uribe, donde habla del sistema actual cegado por la ambición, la codicia y la “ola de humo” que nos tapa. El documental puede verse en la Cineteca Nacional y en el Museo de la Memoria.

Avance de “Cuando respiro”.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X