Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Primarias 2024: RN y el PS se imponen en sus respectivos pactos en una votación históricamente baja

Poco menos del 6% del padrón habilitado se acercó a las urnas durante la jornada de este domingo.

En un domingo 9 de junio marcado políticamente por las Primarias 2024, esta jornada se desarrollaron votaciones en donde Renovación Nacional y el Partido Socialistas fueron los grandes vencedores en sus respectivos pactos.

Un resultado que además contó con la particularidad de que para esta elección el voto no era obligatorio, o sea podían votar quienes estaban inscritos en los partidos y también las personas que tuviesen esa condición, de manera independiente, pero voluntaria.

Así, según datos entregados la tarde de este domingo, poco menos del 6% del padrón habilitado para sufragar se acercó a las urnas este 9 de junio. Un número bajo, pero levemente superior al de los procesos 2016 y 2021.

chile-primarias

En cuanto a las “batallas” electorales, destaca el que Felipe Alessandri de RN se impuso a Carlos Ward de la UDI en Lo Barnechea. Similar destino tuvo Karla Rubilar en Puente Alto, venciendo Erik González, de la UDI.

También en Puente Alto, el ex concejal Luis Escanilla (PS) venció a Vladimir González, del Partido Liberal.

Sobre los resultados del oficialismo, Revolución Democrática ganó en Peñalolén con Miguel Concha, con Convergencia Social en Valparaíso gracias a la votación alcanzada por Camila Nieto y Providencia con Macarena Fernández. En tanto, el Partido Comunista ganó en Antofagasta, Nogales, Talca y Lebu.

En el Partido Socialista, dentro de su pacto, se quedó con Puente Alto y La Higuera, Nancagua, Santa Cruz, Linares, Lota, Talcahuano, Carahue, Lautaro y Panguipulli. El PPD, en la misma senda del triunfo, se impuso en Cartagena, Puchuncaví, Paredones, San Fernando, San Pedro de la Paz, Futrono y San Pablo.

Finalmente, destaca los resultados de la Democracia Cristiana, que perdió de manera histórica en Peñalolén, después de 20 años, y ganó en La Granja. En total, 3 vencedores de las 19 comunas en donde compitieron.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios