Inicio » Cultura Chilena » Equipo

¿Quiénes son los artistas nacionales en Viña del Mar 2015?: Conócelos

Sabemos de sobra quién es Yusuf Cat Stevens, Pedro Aznar y VIcentico pero ¿quiénes son nuestros representantes nacionales? Acá una pequeña reseña de su talento y su carrera.

Se viene el Festival de la canción de Viña del Mar y ya sabemos todo sobre los artistas confirmados. Yusuf Cat Stevens, Ricardo Arjona, Vicentico, Cultura Profética, Pedro Aznar, Yandel, entre otros, son parte de la parrilla programática y son los artistas que más atención acaparan durante su show en la ciudad jardín, pero ¿qué tan bien conocen a Nano Stern, Nicole y Noche de Brujas? Son artistas chilenos talentosos, conocidos o menos conocidos, de los que deberíamos estar orgullosos de representarnos en nuestro propio Festival, que, paradójicamente, cada vez tiene menos participación nacional. Es un hecho que de 14 shows principales, solo tres son chilenos. sin contar la competencia internacional.  Un poco de su historia no está mal para sacar provecho a la presentación de estos chilenos.

Nicole

Tal vez la más famosa de los chilenos del festival. Fue la voz de la canción de inicio de la teleserie Amor a domicilio, lo que la posicionó en la mente de muchos como una de las intérpretes femeninas más potentes de los noventas en nuestro país. Gracias al éxito de sus discos Esperando nada (1994) y Sueños en tránsito (1997), del sello internacional BMG, vendió 120 mil copias e internacionalizó su carrera. Viaje infinito (2002) lo grabó en Miami y anticipó su regreso a Chile. El año pasado lanzó Panal, su último trabajo de donde salió el single Baila. Se ha casado tres veces, por distintos ritos (católico, registro civil y unión griega), con el periodista y animador Sergio Lagos, con quien tiene dos hijos. Se presenta el 24 de febrero.

Noche de brujas

La movida tropical del festival. No necesitan mayor presentación: Desde el 2011 son unas de las bandas tropicales más conocidas del país junto con La Noche y Américo. Comenzaron como la banda estable del local La Jaula Dorada, del Parque O’Higgins, y, luego del cambio de la mayoría de sus integrantes el año 2010, su disco platino Me gusta todo de ti (2011) marcó el inicio de su fama y hoy cuentan con dos álbumes de grandes éxitos y fans por todo latinoamérica. Tocarán en la Quinta Vergara el 26 de febrero.

Nano Stern

El talentoso multiinstrumentalista comenzó tocando violín y siguió con la guitarra, aunque toca varios instrumentos más.  Comenzó con este instrumento a los 3 años y a los 19 años abandonó sus estudios en Santiago para radicarse en Colonia, Alemania. Ahí conoció al grupo Ortiga y se acercó a la canción popular latinoamericana. El 2006 publicó su primer disco homonónimo y se dio a conocer en Chile de la mano de Manuel García. Con sus álbumes posteriores Voy y vuelvo (2007), Los espejos (2009) y su presentación en el Festival del Huaso de Olmué el 2010, le valieron la fama entre quienes gustan de la trova nacional. Nano ha colaborado con Inti Illimani, Chinoy, Camila Moreno, entre otros músicos nacionales y es una de las voces más talentosas de la actualidad. Su último disco, La Cosecha (2013), le valió llenar el Caupolicán y realizar varias giras tanto dentro como fuera del país. Se presenta con su banda el día 27 de febrero

Bonus track, Elizabeth Morris en la competencia folclórica internacional

Morris es una talentosa músico chilena ya ganadora de un Festival Internacional de Viña del Mar el año 2006 con su Canción de agua y viento. Es una de las voces más importantes de la canción latinoamericana hecha en Chile. Elizabeth ha tenido una carrera activa y representativa de la música latina desde los noventas con su banda Alheña y ha influido en la música de destacados artistas como Pedro Aznar, Francesca Ancarola, Inti Illimani, Santiago del nuevo extremo, entre otros. Competirá con la canción La mejicana, escrita, compuesta e interpretada por ella.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X