Rapa Nui y la búsqueda por la preservación de su lengua: Iniciativa al rescate de ese idioma

La lengua nativa de Isla de Pascua busca mantenerse como legado educacional, ancestral y cultural.

Guía de: Cultura Chilena

 

alumnos rapa nuiIsla de Pascua es un lugar místico y muchas veces un destino elegido por turistas, pero hoy sufre la amenaza de perder su lengua: El idioma Rapa Nui.

Para todos sus habitantes, el Rapa Nui siempre ha sido la lengua nativa de este lugar y también la manera de comunicarse entre los isleños. Sin embargo, hoy, este legado idiomático corre peligro de perderse para siempre. Como una forma de frenar esta pérdida, un proyecto tecnológico llamado: “Yo leo Rapa Nui” se enfoca principalmente en el rescate patrimonial de la lengua, a través del aprendizaje lector denominado “La Verdad sobre las Sirenas”. Se trata de una iniciativa de Entel y la ONG Toki, quienes trabajan para detener el desvanecimiento cultural de este idioma.

¿Cómo se pretende lograr?

“Yo leo Rapa Nui” es un proyecto enfocado a las futuras generaciones de Isla de Pascua, con el objetivo de seguir manteniendo el idioma, a través del uso de plataformas digitales, que contribuyan al aprendizaje y lectura en su lengua.

Ciento veinte tablets serán cargadas con el contenido apropiado, luego serán repartidas entre tres a cuatro establecimientos educacionales. De esta manera, los estudiantes tendrán acceso a la tecnología, además del aprendizaje en su idioma. Manaora Teave Rapu, estudiante de segundo año básico del colegio Hermano Eugenio Eyraud, cuenta que “desde que iba al jardín aprendí a hablar Rapa Nui, pero no todos mis compañeros lo saben, por eso es bueno esto, porque pueden aprender palabras más difíciles y hablar con sus papás”.

niña rapa nui

Además de las tablets, Manaora y el resto de sus compañeros tendrán dos aplicaciones que podrán utilizar para así potenciar el aprendizaje del idioma, a través de un diccionario, cuentos y actividades que puedan complementar este proceso. Según la profesora de segundo año básico, Kava Calderón, “ha sido un complemento del trabajo que estamos realizando en aula con los niños para poder rescatar nuestra lengua, ahora vemos que los niños se motivan mucho más por aprender”.

profe rapa nui

Sin lugar a dudas, una iniciativa que podrá enriquecer el aprendizaje de los niños en la isla y poder preservar el idioma como patrimonio de esta mítica cultura. El Rapa Nui es parte importante de la cultura ancestral de los pascuenses, y buscan preservarlo gracias al aporte de la tecnología y el conocimiento.

nño rapa nui

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X