Reyes Guachacas: Una tradición “republicana” que cada año se hace más popular

Soberanos humildes, cariñosos y republicanos, así se definen los guachacas.

Guía de: Cultura Chilena

Guachacas-700x440 (portada)

Si bien es cierto que en Chile no existe una monarquía como tal, si tenemos muchas monarquías. Algunas de ellas imperan en el terreno patachero, como es el caso del Rey del Lomito, mientras otras son capaces de apagar la sed en pleno verano como es el caso del Rey del Mote con Huesillo. Pero también contamos con otro tipo de monarquías que, según la época del año, comienzan a manifestarse como parte de nuestra cultura. Tenemos por ejemplo el reinado de viña en épocas festivaleras, también contamos con el miss playas y piscinas en temporadas de verano, así como también el miss Pelarco, que fue tan bullado y comentado hace algún tiempo, en esa localidad. Pero como si todo esto no fuera suficiente, también contamos con un tipo de reinado muy particular. El Rey y Reina Guachaca.

Según el sitio web Los Guachacas, su historia cuenta que en un comienzo estos populares personajes eran denominados los piojentos, cumas o simplemente rotos. Manera muy despectiva y peyorativa para dirigirse a la clase de menores recursos o con menos educación. Pero resulta que este tipo de personaje siempre ha sido lo más representativo de la cultura popular chilensis. Se sabe que son gozadores por excelencia y que pese a los pocos recursos que pudieran tener, saben disfrutar de un buen plato de porotos con riendas, un rico pernil con ají o una pichanga, como el mejor de los manjares, entre otras de sus costumbres.

AAAAGUACHACAA

Bueno según su origen, los guachacas eran los fieles representantes de las tradiciones y la cultura chilena, y a esta idea se contraponía la idea que Chile era un país de jaguares bilingües, pero ocurrió que luego de la famosa obra de teatro chileno La Negra Ester, se empezó a conocer al primer representante de este reinado. El Tío Roberto Parra. Recordado por su participación musical en esta obra y en la famosa Yein Fonda, para septiembre, y que contaba casi siempre con su presencia y la de otros artistas y músicos de la escena local.

tio lalo

Pero el motivo por el cual nace la idea del reinado guachaca se debió a que tres personajes no fueron convocados a la cumbre iberoamericana de 1988. Don Dioscoro Rojas, Raúl Porto y Andrés Meneses, entre los tres compartían un punto en común, no tranzaban la chilenidad y aburridos de tanta reunión cuica decidieron festejar a su manera. Y es así como el 22 de abril de 1988, los tres republicanos, se juntaron a cranear su propia celebración y entre copete y comida, deciden hacer su propia cumbre guachaca, que duraría tres días y después el sábado 25.

Como en un principio faltaban las chauchas, estos tres mosqueteros se encomendaron a Fray Andresito quien les hizo el milagro, consiguiendo las primeras cien lucrecias para comenzar a ejecutar los primeros pasos de lo que sería este magno evento que hoy es capaz de convocar de chincol a Jote a todo aquel que desee ser parte de esta republicana celebración. Todo esto explica que, a finales del mes, se comiencen a candidatear los futuros soberanos, para ser elegidos por la pípol y lucir sus coronas de reyes y reinas guachaca.

imagesHMIDX6FN

Actualmente el reinado guachaca ya cuenta con sus postulantes. Generalmente, son famosillos o gente de farándula que más que tener una actitud guachaca, llegan al trono a causa de una buena campaña de marketing en los medios, más que por ser un real representante de la cultura o la tradición de ser un verdadero republicano. Aunque no se puede desconocer que entre ellos, si han habido algunos que si los representan y se llevan el corazón se la pípol. Aquí algunos postulantes al trono: Rodrigo “Pelao Rodrigo” Gonzales de radio Carolina. es uno de los 12 candidatos al trono, otro que también podría peleárselo es nuestro el Inspector José Miguel Vallejo del matinal de Chilevisión, quien ha sido registrado por sus colegas de trabajo, comiendo o gozando en los móviles de la mañana. Mientras que en materia musical uno de sus postulantes es el conocido vocalista de Noche de Brujas, Kanela quien también podría ser acreedor del cetro republicano, entre otros postulantes.

Rodrigo-Pelao-Copihue-de-oro

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X