Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Ronald Ojeda: ¿Cóomo es la toma donde fue encontrado su cuerpo?

Los restos del exmilitar estaban en una ocupación ilegal en la comuna de Maipú.

ronald-ojeda-toma-1

El trágico desenlace del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda trajo nuevamente al primer plano a la cuestionada toma que se ubica en la comuna de Maipú, en el Camino a Melipilla, a la altura de Pajaritos.

Esta toma de Maipú comenzó a gestarse el año 2018 y el 2020, durante la pandemia, tuvo un notorio aumento de viviendas. El alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, recuerda que cuando asumió su cargo, en 2021, había “más de 400 viviendas de estructura sólida con conexión a electricidad autorizada por el municipio”, indicador a su juicio que su antecesora, la controvertida Cathy Barriga, habría promovido el asentamiento ilegal.

De acuerdo a la información entregada por EMOL, hoy viven en el lugar cerca de 600 familias, la mayoría haitianas y venezolanas.

Vodanovic denunció que en la toma suelen ocurrir hechos violentos, prostitución, situaciones derivadas de las drogas y el arriendo o venta ilegal de terrenos: “El hallazgo de este cuerpo es uno más de múltiples delitos que ocurren en este campamento, el cual se ha convertido en un verdadero foco problemático para nuestra comuna”.

“Hemos desarrollado más de 50 operativos para desalojar viviendas y evitar nuevas instalaciones. Además de interponer querellas contra bandas que generan negocio con la toma ilegal de terrenos. Pero el control del sector se vuelve sumamente complejo por sus condiciones”, detalló.

“Por lo mismo le hemos solicitado una nueva reunión a personeros del ministerio del Interior y de la delegación presidencial para poder generar una articulación de distintas instituciones del Estado, para poder avanzar en la erradicación de esta toma y en la recuperación de este espacio para nuestra comuna”, agregó.

El cuerpo de Ronald Ojeda fue encontrado dentro de una maleta, enterrado a más de un metro de profundidad y con una cobertura de cemento para dificultar su hallazgo.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios