“Sánguche Marino” o Churrasco Marino: Una delicia para disfrutar

Porque no hay quien pueda resistirse, una clásico para ser disfrutado.

Guía de: Cultura Chilena

sandwichpescado portada

Se viene la Semana Santa, celebración donde la mayoría de los católicos hacen el sacrificio de no comer carne por la muerte de Jesús. Es en esta época del año donde muchos optan por los pescados y mariscos.

Una de las opciones más preferidas por los chilenos es el ceviche, así como también la merluza o la reineta, entre otros. Pero resulta que es en Coquimbo donde existe una rica y popular propuesta gastronómica, digna de probar durante esta celebración.

El “Sánguche Marino”: Sano, rico, fresco y 100% natural, este famoso y popular “Sánguche de Pescado” o Churrasco Marino no es otra cosa que una rica merluza frita, acompañada de cebolla pluma, tomate en rodajas y cubierto en pan de marraqueta, entre otros ingredientes.

El Sánguche Marino o Churrasco Marino es uno de los platos típicos que se pueden encontrar en el puerto de Coquimbo, lugar donde la oferta gastronómica marina no deja a nadie indiferente. En el caso del “sánguche de pescado”, su atractiva combinación de sabor y aroma es capaz de satisfacer hasta al más mañoso en la mesa.

sanguche de pescado

La historia cuenta que este sandwich ha sido destacado por años en los festivales gastronómicos de la ciudad de Coquimbo y ha sido incluso evaluado por el experto chef francés Yann Yvin. Este “sánguche”, ha sabido conquistar los corazones de todos quienes han visitado la ciudad y en especial el puerto. Entre los habitantes locales y sus visitantes se dice que: Quien ha comido el Churrasco Marino, jamás ha olvidado a la ciudad ni a su gente.

Yann-700x440

Cada verano, los festivales gastronómicos se toman el puerto para celebrar las bondades que el mar ofrece. En la ciudad existen 8 caletas pesqueras y cada una muestra los diferentes productos y sus variadas preparaciones. Cada uno tiene su día y, con ello, un encuentro. Están por ejemplo las machas en Peñuelas, los ostiones en Tongoy, las jaibas en Totoralillo, entre otros. Y bueno, una de estas posibilidades es el famoso Sánguche Marino, que ya es todo un clásico del Puerto de Coquimbo. Para quienes se pregunten cómo prepararlo, dejamos la receta, porque se viene la Semana Santa y los mariscos se toman el podio ¡Manos a la obra!

Churrasco Marino

Ingredientes para 2 personas
-400 gramos de merluza fileteada y sin espinas (también sirve otro pescado blanco).
-1 taza de harina.
-3/4 taza de cerveza o vino blanco o soda.
-1 tomate cortado en rodajas finas.
-1 cebolla en pluma.
-1 ají verde picado.
-1 cucharadita de cilantro picado.
-4 hojas de lechuga.
-Orégano.
-Aceite.
-Sal.
-2 marraquetas o pan francés.

Preparación (15 minutos):

En un bol, mezclar la harina con el líquido elegido, y batir hasta obtener una masa cremosa. Añadir sal, pimienta y orégano a gusto y reservar.

Para la ensalada chilena, ablandar la cebolla con agua caliente o sal un minuto. Enjuagar con agua fría y mezclar con el tomate, cebolla, ají y cilantro. Aliñar con sal y aceite. Aparte, lavar la lechuga y reservar.

Salpimentar la merluza y pasar por el batido. Freír en aceite bien caliente, unos 3 minutos por lado, hasta que dore. Sacar y escurrir en papel absorbente. Reservar.

Cortar las marraquetas o pan francés, y calentar en el horno o en tostador. Finalmente, abrir los panes, rellenarlos con el pescado frito, la ensalada chilena y la lechuga.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X