Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Semana Santa: ¿Dónde nace la tradición de comer pescado?

Esta costumbre católica tiene un origen en varios aspecto de la vida de Jesús.

pescado-semana-santa-1

Una de las tradiciones católicas más arraigadas para Semana Santa es la de no consumir carne el Viernes Santo y en su lugar elegir preferentemente pescado.

¿De dónde viene esta costumbre? La idea de no comer carnes rojas ese día nace del sacrificio de Jesús al entregar su vida por el pueblo de Dios y representa una penitencia de los católicos para demostrar humildad y modestia, de acuerdo a BioBio.

“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia (de carne) se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”, estipula el derecho canónico.

“Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos”, agrega.

¿Y el pescado? Aquí la asociación estaría con uno de los milagros más famosos de Jesús al multiplicar los panes y peces.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios