Souvenirs chilenos: 10 recuerdos de Chile que están entre los favoritos de los turistas

Revisen este ranking elaborado a partir de lo que los extranjeros consideran que nos representa.

Guía de: Cultura Chilena

indio_picaro_by_mechsito-d5mqnho

Sí, ya es un hecho. Somos un país multicultural y aunque a muchas personas no les guste esta idea, Chile hace rato dejó de ser el país solitario y olvidado. Desde ya hace tiempo que nuestro país se mueve en ligas mayores, donde no solo se le reconoce por sus excelentes vinos o por su agricultura, entre otras virtudes de su geografía, sino que también por el cambio en la manera de vivir y de relacionarse de los chilenos.

file_20130327144911

Con tanta visita del exterior, que va y viene en distintas épocas del año, hay un aspecto que no se puede dejar de lado a la hora de observar al extranjero cuando viene de visita: los souvenirs, esa palabra que simboliza un recuerdito del lugar al que se visitó, mientras se estuvo de vacaciones o simplemente recorriendo.

A continuación, un ranking sobre lo que se  llevan los extranjeros como recuerdo cuando visitan Chile. Tome nota, por si viaja:

1.- El Indio Pícaro: ¿Qué chileno en el extranjero no tuvo, tiene o  simplemente regaló uno de estos ejemplares a un amigo extranjero? El indio Pícaro es el típico souvenir que los extranjeros pueden encontrar en ferias artesanales o costumbristas, donde más de algún visitante no se ha resistido a levantarlo, cada vez que el chileno pillo le escribe en un papel roñoso: “Pull me up” (para los que hablan inglés) o simplemente un levántame para los hispano hablantes sólo para ver la reacción del extranjero. El indio pícaro suele estar acompañado de su señora, Doña Lonca, quien surte el mismo efecto en los visitantes internacionales.

2.- Imanes: Menos populares que el souvenir anterior, los imanes son un recuerdito que muchos extranjeros prefieren para llevar y regalar a sus familiares cuando regresan a sus tierras. Tenemos por ejemplo los imanes con motivos de animales de la fauna local, como por ejemplo las vicuñas en el norte, o las ovejas de la Patagonia, así como también algunos personajes como el famoso patagón o el trauco de Chiloé entre otros motivos.

Chile-Flag-Little-Boy-Tourist-Travel-Souvenir-Rubber-Decorative-Fridge-font-b-Magnet-b-font-font

3.- Llaveros: Por lo práctico del regalo, los llaveros también son otra opción que los extranjeros prefieren a la hora de comprar algún souvenir que les recuerde su paso por Chile. Aquí aparecen los pingüinos de la Antártica, los copihues o las banderitas chilenas. Generalmente elaborados en metal y comprados al por mayor. Pero también existen algunos con tallados en madera, que los artesanos chilenos trabajan con tanto esmero.

4.- Posavasos: En este caso un posavasos nunca está demás. Luego de un viaje siempre caen las visitas y es en ese preciso momento donde el extranjero saca sus posavasos “made in chile” para demostrar que sí estuvo en cada uno de esos lugares que su posavaso expone. Generalmente son paisajes de distintos lugares de Chile, pero también se pueden encontrar con otros motivos como tallados en cobre con diseños de algunas etnias locales, según la región que se visitó.

80706882

5.- Poleras: Es el estadounidense o el europeo quienes más prefieren este ítem. Parece un aspecto muy característico de su cultura el vestir con el nombre de una ciudad o lugar, ya sea fuera o dentro de su propio territorio. Las poleras que dicen Valparaíso, Chile, o que traigan cualquier diseño que haga referencia a nuestro país, ellos las prefieren y las usan.

6.- La concha de locos: Curiosamente este souvenir no pertenece al comercio mismo, sino que muy por el contrario los turistas suelen recogerlo directo de la playa o de alguna picada, donde, con un poco de suerte, se los regalan. Son los argentinos quienes mayormente valoran una concha de locos, como si fuera una pepita de oro y se las llevan felices hasta sus hogares. Ya sea para ser utilizada como cenicero o para dejar los fósforos quemados en su cocina.

2925607022_c723d06672_z

7.- Barrita de cobre: De lejos parece un trozo de chocolate, pero simboliza el cobre que se extrae de las minas al norte de nuestro país. Curiosamente esta barrita se encuentra disponible como recuerdo en versión de llavero para quienes alguna vez visitaron ciudades como Calama, donde este metal es un elemento característico del lugar.

8.- Chanchitos de greda: Pomaire es un pueblito que se destaca por la alfarería. Suele ser visitado por distintos tipos de turistas, pero son los estaounidenses quienes más visitan este lugar. Los atrae la comida típica chilena, como el pastel de choclo o la cazuela, y se llevan de recuerdo un chanchito de greda.

9.- El gorro de Colo-Colo: Algo menos artesanal, pero no por eso menos popular, los gorros con motivo del colo son el objeto de deseo de algunos extranjeros que se posan en tierras locales. Si para ellos el merchandising de personajes como El capitán América, Superman o Linterna Verde, entre otros, está inmerso en su cultura, es imposible que no se lleven un gorro de Colo Colo para sus tierras. Lo usan felices.

10.- Muñecas Étnicas: El turista extranjero valora, y mucho, todo lo que se elabora de manera manual. Ya sea desde un simple anillo hecho con alambre de cobre hasta un juguete tallado. Tal es el caso de las muñequitas étnicas que suelen encontrarse en ferias artesanales o en algunas tiendas de artesanía chilena, destinadas especialmente a los turistas. Una de ellas es la que se encuentra a un costado del museo de La Moneda, donde se pueden encontrar variedad de trabajos tales como: tejidos, mantos o estas muñequitas. Elaboradas en lana y otros materiales, son recuerdo único para atesorar.

f78dac1f56a7d0f64206def6fcd4c374

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X