Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Terremoto de Valdivia: El megasismo en Chile que tras 60 años sigue como el más potente de la historia

De magnitud 9,5 grados en la escala Richter, liberó la fuerza de 20 mil bombas de Hiroshima y causó un tsunami de 25 metros.

Los 22 de mayo son un día especial para miles de habitantes en Chile, ya que se conmemora un nuevo aniversario del terremoto de Valdivia, el que a 60 años de haber movido los suelos del centro y sur del país sigue siendo el más potente y uno de los más devastadores de la historia.

Claramente, un aniversario con tintes de nostalgia. El megasismo, que lidera los registros en la escala Richter con una magnitud 9,5, liberó tal cantidad de fuerza que dejó en el suelo a gran parte de Chile. Fue sentido a lo largo de mil kilómetros, entre Lebu y Puerto Aysén.

terremoto-valdivia3

foto2

De hecho, según estimaciones realizadas por los expertos y destacadas por la BBC, el terremoto de Valdivia liberó una fuerza similar a la de 20 mil bombas de Hiroshima. Un efecto que se prolongó, además, por cerca de 10 minutos.

Como si los datos anteriores no fuesen ya impactantes, el terremoto de Valdivia también produjo un tsunami de 25 metros que cambió bruscamente la geografía del lugar del epicentro. Algunas poblaciones quedaron bajo el agua y otras zonas se levantaron varios metros.

terremoto-valdivia1

foto1 foto

Asimismo, días después un volcán hizo erupción y varios ríos cambiaron el curso de sus aguas. El impacto en Chile fue dantesco.

En total, en suelo chileno murieron más de 1.600 personas y hubo más de 3 mil heridos. Además, cerca de 2 millones de personas quedaron sin casa.

terremoto-valdivia

foto4

Pero no solo eso, ya que la fuerza liberada por el terremoto de Valdivia en el año 1960 recorrió el Océano Pacífico, generando un tsunami que dejó 200 muertos, divididas entre países como Estados Unidos, Filipinas y Japón.

Un megaterremoto que a 60 años de haber, literalmente, sacudido el suelo del planeta es recordado como un hito mundial del cual hubo grandes lecciones. A nivel social, económico y científico.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios