Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Un crimen de barrio alto, primera novela policial de Mario Valdivia

Clarissa de Landa es encontrada muerta en su lujosa casa. De las paredes del living se han robado grandes obras de arte.

El crimen es truculento y sumamente llamativo para la prensa. La joven gerente de marketing de un gran banco es encontrada asesinada de dos tiros en el living de su casa. Sin pareja conocida, Clarissa de Landa se dejaba ver con hombres de su mismo circulo social, algunos de ellos casados. Descuidada con su seguridad personal, pudo haberse ganado varios enemigos por eso y por la fiereza que demostraba en su ambiente laboral, donde imponía sus puntos de vista con violencia. En ese medio hostil y extremadamente cuidadoso que es la clase alta chilena, el comisario Óscar Morante y la psicóloga Adriana Vallejos se encontrarán con innumerables dificultades para resolver el caso.

crimen-barrio-alto

Mario Valdivia, ingeniero comercial y economista, es escritor de novela negra. Tiene a su haber seis novelas que se distribuyen en formato digital, de las cuales cuatro son protagonizadas por el comisario Morante. Esta es la primera de ellas en ser publicadas en papel, a través de Editorial Planeta.

Un crimen de barrio alto tiene los elementos fundamentales que se pueden encontrar en las novelas negras, pero cae en varios clichés. Óscar Morante es quién guía la acción durante todo el libro; un comisario obsesionado, deprimido por su reciente separación, en total decadencia si no fuera por el salvavidas que es su gran habilidad para resolver crímenes complicados. Al llevar él la trama de esta manera, se hace difícil imaginar a Morante y darle una personalidad más allá de sus acciones y pensamientos más inmediatos, que caen irremediablemente en la tristeza por la separación. Encima, es un detective que no comparte con el lector su lógica de pensamiento, pues parece resolver los crímenes mirando televisión. Así de distraído de le ocurren las ideas.

Además la novela cuenta con los incansables clichés sobre la clase alta chilena: Hiper moralista, superficial, estresada y estresante, basada en las máximas Dios, patria y familia. Tanto la fallecida como sus amistades corresponden a ese tipo de mundo sin capas ni complejidades más allá de las de aparentar frente a todos y ante sí mismos.

La historia evoluciona de manera lógica, con revelaciones e intrigas que se pueden adivinar a medida que se avanza en la trama. Un crimen de barrio alto puede ser entretenida como primer acercamiento a la novela negra, pero para quienes ya han leído algunas obras de este tipo, se encontrarán con caminos ya recorridos y conclusiones que se pueden intuir varias páginas antes de llegar a la acción. Es una novela a la que le falto riesgo para explotar el potencial de los personajes y de su escenario.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X