Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Un golpe de agua: Tragedia y memoria se unen en esta historia de Paula Carrasco

Un golpe de agua es la segunda novela de Paula Carrasco. En esta, la psicóloga se sumerge en las dificultades de la memoria infantil y su impacto en la adultez.

Sara era solo una niña cuando se desató la tragedia. El hecho de la niñez vuelve a ella cuando su padre le cuenta la historia traumática: su hermana gemela desapareció arrastrada por una ola, por un golpe de agua. Sara desde entonces se desvive por dejar registro y recordar todo lo que le pasa. Su familia vive en el sur de Chile, en un pueblo pequeño y su padre está enamorado de su madre ausente, lo que la deja en la soledad y el aislamiento. Sin embargo, una familia que llega al poblado huyendo de la dictadura le presenta a Sara la oportunidad de hacer el camino del recuerdo a la inversa: encontrar sus propios recuerdos y recuperar su propia historia.

unnamed

Un golpe de agua es una historia sobre la pérdida de la inocencia. La protagonista es una niña de siete años que pasa por la experiencia de la muerte de un ser querido en una edad donde la muerte es un concepto muy extraño. Su memoria sobre el hecho se ha borrado y por eso se embarca en una tarea de recopilación de vivencias donde termina perdiendo su niñez.

La novela cuenta de dos voces narrativas: Sara y los pensamientos de Sara. Separados el uno del otro, la primera nos cuenta lo que va pasando en la historia mientras que la segunda reflexiona de manera poética. Esto le permite al lector comprender mejor la subjetividad de la protagonista, llegando a comprender sus emociones más profundas.

La narración es poética y trágica, así como la historia. Sara se pierde en su propio sufrimiento porque lo conoce desde tan chica y de formas tan terribles que no puede escapar. Sin dudas se trata de una novela triste pero envolvente, que a través de su fuerte carga poética nos lleva a desentrañar las raras vueltas de la memoria, de como se viven las cosas de manera subjetiva y objetiva, de la relación de los otros con la historia personal de cada uno. Como dice la autora, Paula Carrasco, “Siempre me ha inquietado la memoria, las imágenes internas que se activan y nos permiten re-vivir, así como lo que queda en las sombras: el olvido” (entrevista con El Mostrador).

Un golpe de agua es la segunda novela de la psicóloga Paula Carrasco. Estudió psicología y lingüística en Estados Unidos, y además de escribir, ha curado muestras visuales y poéticas en Barcelona y Santiago. También ha publicado relatos y Barcos que vuelan, una colección de relatos para niños. Es miembro del directorio de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas y vicepresidenta de la Corporación Cultural Gonzalo Rojas. La novela fue publicada por el Fondo de Cultura Económica y se encuentra en librerías a $11.500

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X