Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Valparaíso, la máquina del tiempo de Joaquín Edwards Bello

La novela de Joaquín Edwards Bello fue editada en su versión final por Ediciones Universidad Diego Portales y es un portal muy entretenido a un Chile que ya no existe.

Hace ya rato que Joaquín Edwards Bello es un grande de las letras nacionales, nadie lo duda. Sus novelas La chica de Crillón, El viejo almendral, así como su trabajo como cronista, lo dejaron estampado para siempre en la historia de Chile. Pero si hay un libro que enseña Historia, así con mayúscula, es Valparaíso, que en esta edición final, nos hace un recorrido por la ciudad porteña a finales del siglo XIX y del XX, describiendo una vida que es difícil, si no imposible, de imaginar ahora.

Valparaíso tiene entrañables crónicas de la niñez, juventud y adultez de Edwards Bello. Su vida con su padre, que lo obligó a ir al colegio Mackay School, el colegio británico más antiguo de Chile al que asistían los hijos de la clase alta porteña. Ahí trabó amistad con los más desordenados de su generación, con quienes vivió bastantes anécdotas. Además habla de su primer amor, sus veraneos en Quillota, sucesos de la época, la vida de las personas de clase alta versus las de clase baja, París como la capital del mundo.

Pero lo más llamativo del libro son las formas. Joaquín Edwards Bello es un narrados excepcional, su prosa atrapa y hace sentir, ver y oler lo que describe. Llegó la hora solemne de entrar al colegio. Fue al día siguiente de la visita al cementerio. Me nutrieron de consejos. No parecía que partiera al colegio para regresar en la tarde, sino que fuera de exploración al Polo. El bolsón de cuero estallaba atiborrado con golosinas, sánwiches y frutas. Doña Rufina y mi padre me abrazaron. La buena dama lloraba. Perpetua, muy puesta de manto, me acompañó. Ella salía casi siempre con manto. Equivalente al tongo en las mujeres. Es solemne.

Esta manera de escribir, vivaz, con una dosis de humor y de gran fluidez descriptiva se puede experimentar durante todo el libro. Da la impresión de algo vivo, con imágenes que se aparecen para formar una fotografía de un Valparaíso y un Viña del Mar que ya no se pueden ver. La novela no parece novela, más bien una colección de anécdotas reales que marcaron la vida del auto para formarlo. Podemos ver los días claves de este narrador, que con una pluma decidida y valiente, describe lo más profundo de sus pensamientos y sentimientos. Muy interesante para conocer lo que pensaban las personas y cómo transcurrían los días a principios del siglo pasado.

Ediciones Universidad Diego Portales. $16.000

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X