Zumba Fitness: la forma entretenida de entrenar para estar más saludables

Ejercicio, música, entretención y vida saludable. Esas son las claves de esta disciplina que sigue sumando seguidores.

Guía de: Cultura Chilena

Vida sana, deporte y una alimentación saludable son las  tendencias que muchos chilenos de hoy prefieren. Si antes veíamos que el comercial del yogurt o la leche de marca X solo estaba orientado al público infantil, este hecho hace rato que cambió. Sí. Porque los chilenos y chilenas de hoy no solo buscan potenciar una alimentación saludable, el deporte también juega un rol fundamental.

No hay quien no recuerde la frase: por un verano sin polera. El solo hecho de que alguien pronunciara esa frase, marcaba el inicio de la temporada de gimnasios y deportes al aire libre. Sin embargo, hoy, podemos ver que, durante todo el año, chilenas y chilenos escapan a centros deportivos o parques, terminada su jornada laboral.

Una de estas iniciativas deportivas es Zumba fitness, una técnica que mezcla el ejercicio cardiovascular con la música latina para conseguir tonicidad muscular, mejorar la coordinación y la memoria coreográfica, entre otros beneficios.

La Zumba es una disciplina deportiva que imparte ejercicios aeróbicos en base a la música latina, esta puede ser: reggaetón, salsa, merengue e incluso algunas percusiones de la danza del vientre, entre otros ritmos. De acuerdo con el sitio web Cuídate plus, en los años 90, el colombiano Alberto Pérez desarrolló esta disciplina, la que actualmente se practica en 185 países, incluido Chile.

 

Las clases de zumba van orientadas a toda clase de personas, donde cada cual puede ejercitarse a su ritmo sin atentar contra algunas limitaciones físicas. Los beneficios que tiene la práctica de la zumba fitness son tonificar la musculatura, además de ser un anti depresivo efectivo, ya que a través del baile te sientes mejor y más feliz.  Mientras que, para otras personas, la zumba permite mejorar la concentración, la memoria y la coordinación, entre otros beneficios.

Zumba tiene 8 posibilidades que se pueden practicar según la condición física de cada persona. Estas son:

1.- Zumba Gold, orientada a los abuelitos o para personas que nunca han realizado ejercicios con baile o son primerizos en esta práctica. Consta de ejercicios más simples.

2.- Zumba Toning, que va enfocada al trabajo localizado de músculos, brazos y vientre.

3.-  Zumba Gold Toning, la cual se recomienda para mejorar la fuerza y movilidad en personas mayores.

4.- Zumba Step: busca trabajar todo el tren inferior del cuerpo.

5.- Aqua Zumba: se practica en una piscina de poca profundidad y combina ejercicios del aqua fitness.

6.-  Zumba Kids & Junior:  idealmente creada para niños entre 4 y 12 años.

7.-  Zumba Sentado: ejercicios que se practican sentado en una silla.

8.-  Zumba Circuito: se trata de un programa de ejercicios que va orientado a mejorar la fuerza.

Actualmente se puede encontrar que, en cualquier recinto deportivo, ya sea un gimnasio, una sala multiuso comunal e incluso en algunos parques, es posible ver que muchas personas han optado por practicar Zumba Fitness, incluso grupos de famosos han comenzado a formarse como profesores de Zumba. Uno de ellos es la conocida Nicole Moreno, Luly, quien practica esta disciplina.

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X