Inicio » Cultura China » Equipo

División territorial china, clave para entender a un gigante

En China la gente se siente identificada con su lugar de origen, por eso es importante conocer cómo está organizada la población para entender sus diferencias.

Con casi cuatro mil años de historia, China es el país más poblado del planeta y uno de los más extensos en territorio, con más de 1 billón 300 mil habitantes y casi 10 millones de kilómetros cuadrados. La división política y administrativa del territorio ha sido crucial para configurar el presente del país y tiene gran importancia cultural, ya que la gente en china se siente muy identificada con su provincia de origen.

El país está dividido en 22 provincias; 5 regiones autónomas (Mongolia Interior, Xinjiang, Guangxi Ningxia y Tíbet), que se asocian a las minorías étnicas más importantes: mongoles, uigures, zhuang, hui y tibetanos; 4 municipalidades o áreas metropolitanas (Beijing, Tianjing, Shanghai y Chongqing) correspondientes a las mayores urbes del país; y 2 regiones administrativas especiales: Hong Kong y Macao.

División Territorial China

Foto: Zazzle

Territorio chino con la bandera de fondo.

Las provincias, en orden alfabético, son: Anhui, Fujian, Gansu, Guangdong, Guizhou, Hainan, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Jiangsu, Jiangxi, Liaoning, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Yunnan y Zhejiang.

Cada unidad administrativa, a excepción de las regiones especiales, está directamente subordinada al gobierno central. Pese a que se rigen por una Constitución nacional, cada división tiene diferentes grados de libertad para adaptar sus leyes de acuerdo a las necesidades de la población.

Hong Kong y Macao no se rigen por la Constitución, sino que mantienen sus propios sistemas económicos y judiciales establecidos durante la colonización europea. Esa fue la condición impuesta por el Reino Unido al devolver Hong Kong a China en 1997 y por Portugal, al devolver Macao en 1999. Ambas regiones cuentan con su propio sistema de aduanas, su unidad monetaria y bandera. Para viajar entre el resto del territorio chino y estas zonas, ciudadanos chinos y extranjeros deben pasar un control de inmigración.

Para tener en cuenta, el 92% de los chinos pertenece a la etnia Han, y el otro 8% está compuesto por 55 minorías étnicas, que viven principalmente en el noroeste, suroeste y noreste del país. Tres de ellas (Han, Hui y Manchú) hablan el idioma nacional “putonghua” o mandarín, el resto tienen sus lenguas y escrituras propias.

Culturalmente, las provincias son muy diferentes entre sí, debido a la cantidad de habitantes y la lejanía entre ellas, las diferencias geográficas y climáticas, la influencia de otros pueblos y religiones, etc. Una manera de ejemplificar es con la comida: mientras en el norte (Beijing) se cocina a base de harina y trigo, en el oeste (Sichuan) se usa mucho picante, en el este (Fujian) es a base de pescados y mariscos, en el centro (Hunan) picante y agridulce, y en el sur (Cantón), agridulce.

Más sobre Cultura China

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X