Inicio » Cultura China » Equipo

Seis imperdibles de la gastronomía China

Algunas delicias chinas que no puede dejar de probar. Para todos los gustos: salado, picante, agridulce y vegetariano.

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en comida china es un chop suey de pollo o de verduras, una carne mongoliana, o un arroz chaufán. La verdad es que todos esos platos han sido adaptados al paladar occidental, y de sabor chino tienen muy poco.

Para quienes quieran probar algunos manjares de lejano oriente, acá una lista de mis favoritos:

Gastronomía China

Foto: Guioteca

1)      Pollo Kung Pao:  GongBao Jiding,宫保鸡丁

El Pollo Kung Pao es originario de la provincia de Sichuan y se caracteriza por ser sabroso y picante. Consiste en daditos de pechuga de pollo con maní, cebolla, puerros, ají rojo seco, gengibre, ajo, azúcar y el ingrediente más importante: pimienta de Sichuan, la que le da su característico sabor. Hay diferentes variaciones de este plato, por ejemplo el que lleva castañas de cajú en vez de maní. A mi gusto, no hay mejor que el original.

2)      Pato Pekín: Beijing Caoya, 北京烤鸭

El Pato Laqueado pekinés es uno de los grandes clásicos chinos. El proceso de laqueado consiste en cocinar el pato hasta que alcance su punto crujiente sin permitirle perder su jugosidad. Se sirve cortado en trozos -los que no pueden dejar de tener al menos un pedacito de piel crocante- y acompañado de tortillas delgadas de trigo, cebolla, pepino y salsa de ciruela.

  • En Hong Kong, en lugar de pato tienen el  famoso Ganso Laqueado (Roasted Goose, ), un verdadero manjar y “must” para cualquiera que pase por esas tierras.

3)      Hot Pot, 火锅

El Hot Pot es una especialidad de Sichuan, ideal para socializar con los amigos o la familia porque se cocina en la misma mesa. La gracia es que todos vayan metiendo los vegetales, carne, mariscos y masas crudas en la olla con caldo que va sobre fuego al centro de la mesa. Hay muchas versiones de Hot Pot, pero la más común es la olla con una división al medio, que cuenta con dos tipos de caldo: uno rojo y extremadamente picante, y otro blanco con otras especias no picantes. Después de cocidos se van retirando los ingredientes y se untan con salsa de soya, sésamo y otras.

4)      Cerdo Agridulce: Tang Cu LiJi (糖醋里脊) y Gulao Rou (古老肉)

Hay dos versiones importantes del cerdo agridulce. Una de ellas es el Tang Cu LiJi, originario de la provincia de Jiangsu, que consiste en filetes de cerdo rebozados en una deliciosa salsa agridulce hecha de tomate, vinagre y azúcar. El Gulao Rou, de origen cantonés , aemás de la carne y la salsa cuenta con piña, pimientos verdes y cebolla.

Gastronomía China

Foto: Guioteca

5)      Di San Xian (地三鲜)

Este es un plato vegetariano del noroeste de China, de la provincia musulmana de Xinjiang. Su nombre significa “los tres frutos frescos de la tierra”, y es un salteado de papas, berenjenas y pimientos verdes unidos en una deliciosa salsa oscura a base de soya. La suavidad de la berenjena frita hace una excelente combinación con las papas crujientes. Eso sí, hay que tener cuidado con el exceso de aceite.

6)      Dumplings

Los dumplings son masitas rellenas, preparadas de distinta forma: algunas como mini empanaditas, otras tipo raviolis hechas al vapor o en la sopa, otros como panes rellenos. Pueden llevar cerdo, pollo, carne, mariscos, verduras, carne con verduras, algas, etcétera. No deje de probar los Jiaozi (饺子), parecidos a las gyozas japonesas,  y los Xiaolongbao (小笼包), una versión más jugosa, que contiene carne y sopa en su interior.

Más sobre Cultura China

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X