Inicio » Cultura India » Equipo

Documental de Netflix sobre famoso “gurú del sexo” genera fuerte controversia

“Wild Wild Country”, es una fascinante serie documental recién estrenada en Netflix sobre la ciudad utópica que construyó Osho y su posterior cataclismo.

Resulta difícil quedar indiferente frente a la serie documental “Wild Wild Country”, recientemente estrenada en Netflix sobre la utópica ciudad que construyó Osho o Bhagwan Shree Rajneesh (1931 -1990), el gurú indio que fue tremendamente controversial y que se vio envuelto en una macabra historia de armas, bioterrorismo y sexo libre, que le valió una mediática expulsión de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

La serie documental, dirigida por los talentosos hermanos norteamericanos Chapman y Maclain Way narra en seis episodios de una hora de duración cada uno, una fascinante y hasta adictiva historia, que tiene los ingredientes narrativos que cualquier cineasta anhelaría para una historia de ficción: sexo, armas, bombas, violencia, espionaje, intrigas, intentos de homicidios, mentiras, bioterrorismo y mucho más; todo mezclado con cierta espiritualidad, tendiente a secta.

OSHO18
OSHO8

 

Lo increíble es que estos ingredientes narrativos, se exhiben ajustados fielmente al género documental; obviamente sin ficción; contraponiendo visiones en torno a una historia real e irrefutablemente relatas con videos de la época; fotografías; documentos judiciales; y entrevistas a varios de los protagonistas, que aún se encuentran vivos, algunos de los cuales pagaron en prisión los crímenes cometidos en los oscuros años ´80.

Lo brillante de la serie es que; lo que al principio parece una simple historia de fanáticos, del culto y las enseñanzas de su líder; se transforma en un relato sorprendente de tolerancia e intolerancia y lucha entre los habitantes de un pequeño poblado de Oregon, llamado Antelope, que comenzó a vivir un episodio en su historia que sus habitantes jamás olvidarán.

Miles de personas vestidas de carmín, en toda su gama, comenzaron a llegar, cual invasión extraterrestre, a una propiedad de cientos de hectáreas, llena de lujos, que había comprado el gurú de India, para construir un enorme rancho o más bien una ciudad.

La utópica urbe tenía la ambición de ser totalmente autosustentable, tanto energética como económicamente; y con capacidad para acoger a más de 10 mil seguidores del líder espiritual; que por esos años promulgaba buscar la iluminación de todos los habitantes del planeta.

La defensa del legado

La organización Osho Internacional, a través de un comunicado de su plataforma de noticias Osho News, reaccionó recientemente con diversas aclaraciones que pretenden resguardar el legado de gurú frente a lo exhibido “Wild Wild Country”.

“Lo que falta en este retrato, como en otros, son las tantas historias de la gente cuyas vidas se vieron profundamente transformadas al haber pasado tiempo en el Rancho. La serie muestra de manera muy efectiva la profundidad del choque cultural, moral y religioso en el contexto de la era Reagan (…). Registra una degeneración que comenzó con rumores, algunos de ellos realmente extravagantes (…) Después de los rumores, llegó el temor a las amenazas percibidas (desde el sexo inmoral hasta personas luchando por sus derechos a tener armas de fuego). Siguiendo al miedo vinieron la ira, la paranoia, la posibilidad de violencia y la verdadera oscuridad, involucrando a todos los lados”, declara Roshani Shay, académica de la Universidad de Oregon y colaboradora de la organización.

“Hubo un momento crítico, cuando Sheela Silverman [secretaria personal del gurú] se separó de Osho. Ella decidió que ‘él se había vuelto loco’ tal como lo dice en el documental. Ella se opuso a Osho con la misma ferocidad con la que había intentado defender la existencia de la comunidad. Osho, quien se había mantenido en silencio por tres años, comenzó a hablar públicamente de nuevo, exponiendo que todo el enfoque de Sheela era totalmente antiético a la visión que ella afirmaba representar. Pero ahora ella ‘sabía mejor’ como implementar su versión de la visión de Osho: el fin justifica los medios. Ella se redujo a la cruda criminalidad y luego huyó”, sentencia otra reciente publicación de Osho Times.

Los textos, recientemente colgados de diferentes plataformas de noticias de la organización parecen dar cuenta de que a más de 30 años de los hechos relatados aún existe cierto “pie de guerra”, de los actuales seguidores del líder espiritual, en contra de la secretaria personal de Osho, Ma Anand Sheela.

Según cuenta el documental, Sheela impulsó la titánica e impresionante misión de armar un “imperio espiritual” del líder en Estados Unidos; pero en el camino el proyecto fue sufriendo divisiones internas, intrigas y “salidas de madre”, que llevaron a que ella misma liderara una organización criminal tras bambalinas, con posesión ilegal de armas e intentos de asesinatos; lo que finalmente la llevó a pagar en prisión poco más de tres años de su vida.

Osho también terminó preso y algo que no cuenta el documental; pero que es secreto a voces entre sus seguidores, es que “habría sido groseramente torturado tanto psicológica como físicamente; y que incluso habría sido envenenado en prisión”, cuenta sin relevar su identidad una simpatizante chilena de la filosofía.

Según diversos relatos, existiría una “la historia detrás de la historia de Osho”, en la que se enfatiza que en aquella época, marcada por una cruenta Guerra Fría, también habría habido “cierta maquinación o conspiración de la CIA de la época, la Casablanca y hasta del mismísimo Ronald Reagan para lograr expulsar al gurú de Estados Unidos”, afirman fuentes consultadas por Guioteca, que solicitaron el anonimato.

En síntesis; y como simple espectadora, resulta difícil distinguir qué es verdad y qué no de lo brillantemente relatado en “Wild Wild Country”, pero obviamente los videos, fotos y documentos resultan irrefutables hasta nuestros días.

A riesgo de censura, si me apuran, terminaría titulando este artículo como “la historia secreta detrás de una secta”.

Vea el Trailer oficial de la imperdible serie documental de Netflix:

 

Vea una galería de fotos con algunos intrincados episodios de la vida de Osho:

OSHO17 OSHO10

OSHO3

OSHO12

OSHO11

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X