George Harrison ya se tomaba selfies en India en 1966 con lente ojo de pez

El ex Beatle George Harrison viajó a India en 1966 para estudiar sitar, donde con una cámara de fotos, con lente ojo de pez, capturó extraordinarios autorretratos.

Guía de: Cultura India

Quien se aventure a viajar a India, sin duda, encontrará un destino majestuoso, místico y lleno de curiosidades; repleto de contrastes, con una amplia cultura y un pasado lleno de tradiciones y leyendas.

El ex Beatle George Harrison y su esposa Pattie Boyd se dejaron envolver por este asombroso país y en septiembre de 1966 volaron de Londres a Mumbai o Bombay, para recorrer India por seis semanas.

fotos-george-harrison-1

El propósito de la visita era que George tomara lecciones de sitar con Ravi Shankar, fundador de la Asian Music Circle; y para que la pareja practicara yoga.

Los esposos Harrison se alojaron en el hotel Taj Mahal de Bombay, bajo los nombres de Sr. y Sra. Sam Wells.

“Fui a la India en septiembre de 1966. Cuando llegué lo primero que sucedió fue que tuve la sensación de que en algún lugar Ravi Shankar esperaba por mí. Sucedió que me encontré con él en Londres, en junio, en la casa de Ayana Deva Angadi. Un hombre hindú me había llamado y dijo que Ravi iba a estar allí…”, detalla la Antología de George Harrison.

fotos-george-harrison-2

“Así, en septiembre, mientras John trabajaba en ‘How I Won the War’, fui a la India por cerca de seis semanas. Primero volé a Bombay y me quedé allí. Una vez más, debido a la manía, la gente pronto se enteró de que yo estaba allí”, relata.

“Me alojé en un hotel de estilo victoriano, el Taj Mahal, y estaba empezando a aprender el sitar. Ravi me daba lecciones junto con un alumno más. Mis caderas me estaban matando de estar sentado en el suelo, y así Ravi trajo a un profesor de yoga para empezar a mostrarme los ejercicios de yoga físico”.

fotos-george-harrison-3

“Fue un tiempo fantástico. Disfruté salir, buscar los templos e ir de compras. Recorrimos todo y, finalmente, fuimos a Cachemira, donde nos quedamos en una casa flotante en el centro de la cordillera del Himalaya. Fue increíble. Me levantaba por la mañana y un hombrecito de Cachemira, el señor Butt, nos traía té y galletas y podía oír a Ravi practicando en la habitación de al lado…”.

George Harrison siempre llevaba una cámara con él, con un lente ojo de pez. Durante su estada capturó extraordinarios autorretratos, adelantándose a toda la moda actual de las selfies. Las imágenes permiten revivir los instantes memorables que él experimentó en India.

fotos-george-harrison-4

Dos años después, la banda completa viajó a Rishikesh, en febrero de 1968, para asistir a un curso de Meditación Trascendental en el ashram del Maharishi Mahesh Yogi.

La estancia fue uno de los períodos más productivos de Los Beatles, pero también muy controversial, ya que, excepto Harrison, la banda quedó desencantada respecto del Maharishi, por supuestas insinuaciones sexuales hacia la actriz Mia Farrow, que también participó del curso.

fotos-george-harrison-5

La historia cuenta que la canción “Sexy Sadie”, se llamaba originalmente “Maharishi”, pero fue cambiada para evitar una acusación de difamación. Luego siguieron acusaciones cruzadas, entre Los Beatles y el guru, por el uso de las drogas en ashram y solicitudes de grandes sumas de dinero del Maharishi a la banda.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X