Heroína india libera a las mujeres del estigma de los ataques con ácido a través del cómic

Priya, la primera heroína del cómic de india, arremete a todo color contra la violencia de género y los ataques con ácido.

Guía de: Cultura India

Aparece volando sobre un tigre y recorre las ciudades de India para ayudar a mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Su nombre es Priya y es la primera heroína de un cómic en India.

La saga comenzó con un primer libro, publicado en el año 2014, cuando Priya, víctima de una brutal agresión sexual recibió superpoderes de la diosa hindú Parvati. Estos le dieron fuerza para sanar sus heridas y también para sanar a todas las mujeres que habían pasado por este tipo de violencias.

priya_laxmi+copy

 

Ahora Priya ha regresado, más poderosa que nunca, para liberar a un grupo de sobrevivientes de ataques con ácido encerradas en un castillo por un ser malvado.

Él las convenció de que el aislamiento era la única forma para sobrevivir, porque el mundo exterior ya no las aceptaba por su aspecto. Sin embargo, Priya llega con un espejo mágico, que refleja todo lo que tienen en su interior, para recordarles que son más que un rostro; y que son personas con sueños, aspiraciones y deseos, algo tan valioso que ni el más brutal ataque podría borrar.

El espejo de Priya es la última entrega de la serie de cómic hindú Priya’s Shakti, según informan los medios Hindustani y El País; capítulo que fue traducido al español por el Diario El País de España.

El cómic fue dibujado por Ram Devineni, documentalista indio que vive en Nueva York. “Estaba en India cuando ocurrió la terrible violación en grupo de Delhi, en diciembre de 2012″, explica el autor.

386826832

 

“Un policía me dijo que las buenas chicas no vuelven a casa solas por la noche. Esto quería decir que se lo había merecido. Entendí que era necesario hacer algo para cambiar la mentalidad patriarcal arraigada en la sociedad”. Así la idea tomó vida y, desde la fantasía del artista estadounidense Dan Goldman, nació el rostro de la superheroína Priya.

Un personaje complejo

Se trata de un personaje complejo que, una vez enfrentados sus miedos, viaja por toda India para ofrecer su apoyo a otras mujeres que están sufriendo violencia de género de diferentes tipos. “La idea detrás de Priya es lanzar una colección de cómic, cada uno dedicado a una temática diferente. Queremos conquistar a la audiencia masculina adolescente para mostrarles que hay modelos diferentes de hombres y mujeres, lejanos de aquellos impuestos por la sociedad”.

priya-1

El ataque con ácido es la temática de la última entrega y se elaboró con fondos del Banco Mundial y de ONU Mujeres. Allí se utiliza una colorida estética Bollywood, mezclados con testimonios reales de sobrevivientes y con mitología hindú, representada por la diosa todopoderosa Parvati y su marido Shiva, el símbolo de la transformación.

Las mujeres que han inspirado el cómic se relacionan principalmente con una ONG de Delhi, Stop Acid Attacks, que reúne a más de 300 sobrevivientes de todo el país. Se trata de una organización fundada hace tres años y cuyo trabajo generó grandes cambios jurídicos en India. Gracias a sus presiones en 2013, la Corte Suprema reconoció los ataques con ácido como delitos, y restringió la venta de estos químicos en el país.

priya-2 priyas_mirrors_heroes-705x560

En India, el 70% de las personas agredidas con químicos son mujeres, de entre 11 y 30 años. Sus agresores, en mayor proporción, son hombres desconocidos que han sido rechazados por ellas.

Lea acá la versión en español del cómic de Priya, donde libera de su estigma a las mujeres atacadas con ácido:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X