Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

5 robots del futuro: Impresionantes funciones humanas

Destacan los robots con características humanas que van en ayuda de los más necesitados o bien de quienes los demanden para sus actividades cotidianas.

Las principales marcas japonesas viven en una lucha constante por el protagonismo en cuanto a lo tecnológico se refiere, especialmente, con respecto a innovación robótica y, por lo mismo, año a año nos sorprenden con curiosos e increíbles modelos multifuncionales. Entre ellos, destacan los robots con características humanas que van en ayuda de los más necesitados o bien de quienes los demanden para sus actividades cotidianas.

En la actualidad, uno de los principales problemas de Japón guarda relación con la longevidad de la población, recordemos que en ese país el promedio de vida es de 80 años para los hombres y 86 para las mujeres, mientras que la natalidad parece verse prácticamente estancada. Según los expertos la situación del archipiélago es tan seria, que en el 2055 cuatro de cada diez japoneses serán adultos mayores y no es casualidad que gran parte del desarrollo robótico camine en ese senda.

Modelos ingeniosos

Buscador de objetos perdidos: El EMIEW 2 de la compañía Hitachi tiene inteligencia artificial para identificar y luego encontrar los objetos. Para concretar su objetivo, se ayuda de una red de cámaras que están apostadas en la habitación. Los ejemplares pueden ser de gran ayuda para ancianos que viven solos.

Robots futuro

Foto: Agencias

Emiew 2.

Enfermero: Toyota ha confeccionado un androide que sirve de ayudante en hospitales, particularmente, en los casos de rehabilitación, haciendo ejercicios a pacientes con disminuciones motrices por lesiones temporales o enfermedades. Este modelo estará disponible el 2013 en centros de rehabilitación.

Robots futuro

Foto: Agencias

El robot de Toyota.

Transportador: Existe un ejemplar, llamado popularmente “cara de oso” que tiene como función principal, recoger personas de máximo 80 kilos del suelo, cama o sillas de ruedas y transportarlas cuidadosamente. La compañía Riken ha creado este modelo RIBA II y espera ponerlo a la venta en el año 2015.

Robots futuro

Foto: Agencias

Vigilante: Guardrobo D1 es un modelo robótico de Sohgo Security que patrulla por lugares pre programados y está atento a problemas como incendios, fugas de agua, e incluso, robos. La empresa cree que la industria de la seguridad necesitará de ellos en un futuro no lejano, cuando la mano de obra joven sea escaza.

Robots futuro

Foto: Agencias

Cocinero: Yaskawa Electric creó la esperanza para todos los que evitan la cocina, confeccionando el Motoman SDA10 un ayudante de cocinero que prepara deliciosos platos de un recetario japonés, además, el androide es capaz de servir los platos, poner salsa en ellos y transportar los objetos preparados.

Robots futuro

Foto: Agencias

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X