Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Año Nuevo en Japón, así recibirán el 2012

En Japón se ha hecho tradición elegir un kanji o palabra de deseo para próximo año y en este contexto, han escogido 絆 o “kizuna” que en español significa vínculo.

El Año Nuevo es la fiesta más celebrada por los japoneses y los preparativos para recibir el 2012 comienzan con días de anticipación, ya que nada se puede dejar al azar en estas fechas. Asimismo, las reflexiones sobre el año que pasó son trascendentales para este pueblo, especialmente tras vivir una de las peores catástrofes naturales de su historia, el terremoto y posterior tsunami ocurrido el pasado marzo.

En Japón se ha hecho tradición elegir un kanji o palabra de deseo para próximo año y en este contexto, hace pocos días, los japoneses han escogido o “kizuna” que en español significa vínculo. Un cambio de mentalidad que se atribuye a los horrores vividos durante la catástrofe y que es de suma importancia para un país que se ha caracterizado por su fuerte individualismo.

Año Nuevo Japón

Foto: El Mercurio

El “toshikoshi soba” es parte importante del menú de año nuevo japonés.

Las tradiciones en Japón comienzan días antes del Año Nuevo cuando las familias comienzan con las limpiezas de sus hogares para eliminar las malas energías e inician la preparación del “Osechi Ryori”, comida especial para esta fecha que requiere de mucho trabajo y paciencia. En la cena familiar de Año Nuevo se pueden llegar a servir 10 platos diferentes, lo que es todo un reto para las dueñas de casa. Mientras que en sentido espiritual, la atención se la llevan los templos budistas, quienes a media noche inician el “Joya no Kane”, que consiste en tocar 107 veces las campanas y un minuto pasado esa hora el último campanazo, en total 108. La idea es tirar los pecados del año.

Rituales populares

Las cábalas también son importantes para los nipones y así como nosotros comemos lentejas para atraer la fortuna, ellos consumen “toshikoshi soba”, una especie de tallarines largos que se devoran minutos antes de la media noche.

El 1° de enero, todos reciben sus “nengajö” o tarjetas de buenos augurios. En este día se reparten 2,5 billones de tarjetas. Este día, también, se destina a la visita de amigos.

Y para finalizar la celebración, el 2° de enero los japoneses van en masa a los jardines del palacio imperial para ofrecer respeto y buenos augurios al Emperador que se asoma a los balcones.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X