Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Asakusa, el barrio más tradicional de Tokyo

Si se quiere disfrutar el antiguo Tokyo, no se puede deja de visitar el barrio de Asakusa. Un enclave de pasión religiosa y comercio turístico que deja al descubierto un Japón urbano lleno de tradiciones.

Sin duda el barrio de Asakusa, en la ciudad de Tokyo es un vecindario con mucha historia. Sus pequeñas calles intermedias, sus construcciones más tradicionales y la presencia de un famosísimo templo budista, provoca que millones de personas lo visiten cada año entusiastamente.

Caminar por las calles de Asakusa (léase Asaksa) es transportarse varios años atrás, donde la antigua ciudad no conocía los grandes edificios que hoy poblan la capital nipona. No piensen en casas ultratradicionales, con geishas en sus puertas y hombres estilo samurai caminando por las calles. Aunque alguna vez lució así, hoy es una localidad urbana llena de tiendas de souvenir, entretención, tradición popular y religión.

Asakusa

Foto: zelofan.net

El Templo Sensōji es la atracción más importante de Asakusa.

Pero la mayor atracción turística de Asakusa no son sus callejones de película o los múltiples locales comerciales y de comida que están a su alrededor. La gran estrella es el Templo Sensōji, una construcción que data del siglo VII y que se levantó en honor a la diosa Kannon, la divinidad de la misericordia. Aunque el templo sufrió los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial, fue reconstruido y hoy se alza orgulloso mostrando el encanto de su construcción, su significado y su maravilloso entorno.

Cuenta la historia que dos humildes pescadores, que vivían en la zona que hoy es Asakusa, atraparon con sus redes una estatua de la diosa Kannon. Con el objetivo de honrar a la divinidad se creó un altar de adoración que posteriormente se transformó en un templo cada vez más sofisticado, gracias principalmente al aporte de sacerdotes budistas y diversos shōgun.

La diosa Kannon es una deidad budista, con raíces chinas e indias, que como ya comenté representa la misericordia. La idea de que el sufrimiento de los demás también es parte de nuestro propio sufrimiento, hizo a la diosa Kannon prometer que no ascendería a la iluminación total hasta terminar con el dolor de todos. Se dice que posee 11 cabezas y mil manos, las cuales le facilitan la tarea de ayudar a los millones de personas que sufren. La adoración y admiración por su imagen es tan transversal que es posible encontrarla tanto en un templo budista como en un programa televisivo.

A continuación les dejo un video de la televisión japonesa, encontrado en YouTube, que muestra a un grupo de baile de origen chino honrando a esta diosa con un espectacular despliegue. Lo más admirable de esta agrupación artística es que, además de representar magistralmente a la diosa Kannon, el ballet está compuesto únicamente por mujeres y hombres sordomudos.

Para ingresar al templo de Kannon en Asakusa, primero debemos atravesar una puerta custodiada por inmensas estautas del dios del viento (Fūjin) y el dios del trueno (Raijin). Tras pasar el místico umbral de estos dioses nos encontramos con la calle “Nakamise”, un paseo comercial a medio camino del templo que es extraordinariamente entretenido y constituye uno de los mejores lugares para comprar souvenir. El único problema de la calle Nakamise es que si no controlan su impulso de compra, es probable que gasten mucho dinero y que tengan que adquirir una maleta extra para volver a casa con todos los regalos que se lleven del lugar. Si logran avanzar y salir de la vorágine de este paseo comercial llegarán a Kaminarimon, un gran portal con una lámpara tradicional de tamaño XXL que marca la entrada al área principal del templo. Antes de entrar al edificio donde está la diosa Kannon, un gran incensario permite a los peregrinos realizar un pequeño rito con el incienso, consistente en mover las manos como si se lavaran la cara y el cuerpo con el humo para purificarse y mejorar los males que los aquejan.

El barrio de Asakusa es mágico. En un entorno acelerado, como lo es la ciudad de Tokyo, este lugar merece ser conocido y disfrutado tranquilamente para tratar de descubrir cómo se vive en esta parte del mundo, que realmente parece de otro planeta

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X