Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Bambú, tradicional de Japón y de moda en el mundo

Las fibras naturales del bambú son muy apreciadas en la industria textil, particularmente entre quienes prefieren los productos naturales y ecológicos.

El bambú es una planta característica de Japón, desde tiempos remotos, los habitantes del archipiélago le han otorgado gran importancia y no sólo por su ayuda en la economía nacional, sino también por su enorme aporte cultural. Cabe destacar que, incluso, se han tejido historias mitológicas en torno a esta materia prima que se ha hecho famosa por ser el alimentos de los tiernos osos panda.

Las varas de bambú son cilíndricas y por lo general ahuecadas, además, son fáciles de cuidar y llegan a crecer hasta 15 metros en pocos meses. Por lo mismo, no es raro encontrarse con bosques plagados de estas especies en Japón, destacándose los ubicados en Kyoto.

Bambú

Foto: Carla Dannemann

Para Japón ha sido tan importante esta especie natural, que desde tiempos de antaño, sus troncos formaban parte fundamental de las construcciones niponas, al mismo tiempo que servían para la fabricación de todo tipo de utensilios. Por ejemplo, los principales elementos para llevar a cabo la famosa ceremonia del té, son elaborados de bambú. Asimismo, los juguetes tradicionales de Japón eran construidos con madera extraída de los árboles de bambú, al igual que los famosos palitos para comer llamados hashi y algo que no muchos saben, es que en el siglo XIX las hebras de esta planta fueron utilizadas en los filamentos de las ampolletas eléctricas gracias a su gran eficiencia. Algo que no deja de ser curioso.

Beneficios en la actualidad

Las fibras naturales del bambú son muy apreciadas en la industria textil, particularmente entre quienes prefieren los productos naturales y ecológicos. Entre las principales propiedades de esta especie se encuentra su efecto antibacterial, algo que han sabido aprovechar las principales marcas junto a su capacidad de mantener el calor. Además, los expertos afirman que es el doble de absorbente que el mismísimo algodón.

Las empresas cosméticas, también están al tanto de los beneficios del bambú, tanto así que marcas como Garnier han lanzado líneas de productos capilares basados en este elemento natural. Las cremas, jabones, desodorantes, pasta de dientes y maquillajes también forman parte del mercado. Cómo será esta maravilla, que ni los alimentos se quedan fuera, ya que en Japón y gran parte de Asia, existen múltiples alternativas para consumirlo.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X