Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Becas a Japón: Se abren las convocatorias, información clave

La convocatoria de becas Monbukagakusho 2012 es para los interesados en iniciar o bien continuar sus estudios en el país del Sol Naciente.

El Gobierno de Japón, a través de su Embajada en Chile inició su convocatoria de becas Monbukagakusho 2012 para los interesados en iniciar o bien continuar sus estudios en el país del Sol Naciente.

Becas Japón

Foto: Embaja de Japón en Chile

Acá van los principales datos para la postulación:

Beca Pregrado:

Cierre postulación: 27/07/2012

Esta es una beca para los chilenos nacido entre 2 de abril de 1991 and 1 de abril de 1996 que hayan terminado sus estudios escolares al momento del viaje (1/07/2013). Para postular, deben presentar todos los documentos solicitados y rendir exámenes de acuerdo al área de estudio. Quienes deseen carreras de Ciencias Sociales y Humanistas deberán dar pruebas de matemática, japonés e ingles. En cambio, los que postularán a carreras de Ciencias Naturales, exámenes de matemáticas, japonés, inglés y dos pruebas a elección (física, química y biología).

Los afortunados que consigan las becas, partirán el primer año, tomando clases en una preparatoria donde aprenderán japonés y los conocimientos básicos para el ingreso a la universidad, ya que es muy probable que todas las materias sean enseñadas en japonés.

Monbukagakusho, además entrega una manutención de 117.000 yenes, es decir, unos $707.698, pasajes aéreos ida/vuelta y alojamiento en dormitorios universitarios. Cabe destacar que las becas duran 5 años para la mayoría de las carreras, salvo algunas de medicina que duran 7.

Recomendación:

Se les aconseja a los postulantes tener conocimientos básicos del japonés, el clima, las costumbres, el tiempo, la educación universitaria y algunas diferencias legales entre ambos países. Además, deberán reunir US 2.000 para los gastos a la llegada de Japón, algo así como $966.800, para gastos de instalación.

Descarga los formularios que debes presentar acá.

 

Información: Embajada de Japón en Chile al fono 2321808.

Beca Posgrado:

Cierre postulación: 15/06/2012

Esta beca Monbukagakusho está enfocada para quienes ya tengan estudios superiores y ahora quieran obtener un posgrado, por lo tanto, pueden postular todos los chilenos/as que hayan nacido después del 2 de abril del año 1978. Cabe destacar que los postulantes deberán escoger continuar sus estudios en áreas similares a la de su carrera. Lo principal para ser beneficiado, es tener buen dominio del inglés y demostrar en una entrevista realizada en ese idioma o bien japonés, por qué los estudios de posgrados que escogieron son un aporte para la sociedad o la investigación. Asimismo, son importantes las notas obtenidas en los años universitarios.

Cabe destacar que los solicitantes a la beca deberán iniciar, con anticipación, el proceso de postulación a las universidades japonesas. Lo que quiere decir, que deberán enviar los documentos necesarios para ser aceptados en las instituciones de educación superior. Ese es un proceso que se realiza personalmente y que deben estar resuelto al momento del viaje.

Quienes logren la obtención de la beca, deberán pasar los primeros 6 meses, aprendiendo sobre idioma japonés y algunas materias básicas para el ingreso a la universidad nipona.

Este beneficio otorga una manutención de 144.000 yenes, es decir, unos $872.537 para los gastos en dicho país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el costo de vida es muy distinto al chileno, ya que es muy alto. También se incluyen los pasajes aéreos ida/vuelta

Recomendación:

Los trámites para ser aceptado en una universidad japonesa son algo dificultoso y demorosos, por lo que se recomienda iniciar este proceso lo antes posible y hacerlo con varias universidades a la vez. Además, el prestigio de la universidad  a la que se postula desde Chile es muy importante, por lo que deben poner atención a su ranking internacional. Este último dato se puede encontrar en AGCI.  También es importante reunir cartas de recomendación de personajes de importancia en el mundo académico o nacional.

Descarga los formularios que debes presentar acá.

Información: Embajada de Japón en Chile al fono 2321808.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X