Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Capturan pez remo en Arica: ¿Por qué la cultura japonesa relaciona este tipo de hechos con los terremotos?

Los relatos vinculan a esta especie con desastres naturales, pero también hay una explicación desde la ciencia.

Este lunes, los trabajadores del puerto de Arica fueron testigos de algo poco usual: capturaron un pez remo en las costas de la ciudad. El espécimen encontrado mide casi 6 metros y sus imágenes pronto se viralizaron en las redes sociales.

Además de la rareza de encontrar este ejemplar, otro dato captó la atención. El pez remo, también llamado pez sable, tiene un particular simbolismo dentro de la cultura japonesa.

Su nombre en japonés es Ryugu no tsukai, que, según detalla Radio Bio Bio, significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. Este pez está asociado a una leyenda japonesa según la cual encontrar varios de estos ejemplares nadando hacia la costa, sería un augurio de catástrofes naturales como tsunamis y terremotos.

Esta creencia se desprende de la mitología japonesa, en la que el Namazu, un pez de gran tamaño, vive en las profundidades y, cuando se mueve, provoca que la tierra tiemble. La relación entre el Namazu y los terremotos data del siglo XVI y la creencia persiste hasta hoy.

Si bien las imágenes captadas en Arica sorprenden por el tamaño del animal, lo cierto es que el pez remo puede llegar a medir casi el doble, 11 metros, y se han reportado casos de peces remo de hasta 17 metros de largo. Es considerado uno de los más grandes del mundo.

pez remo-560

¿El presagio se cumple?

Según Página 12, se han comprobado al menos dos casos en los que hubo un tsunami a los pocos días del hallazgo de un pez remo. Ocurrió en junio de 2020 en México, donde hubo un terremoto de 7,5 de magnitud a los diez días de la aparición de un pez remo, y también en julio de ese año en Alaska, que sufrió un terremoto de 7,8 de magnitud.

La explicación científica

La relación entre este pez y los terremotos tendría una explicación científica: “Los peces de aguas profundas viven cerca del fondo del mar y son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, cita Bio Bio.

Por esta razón, su aparición sería un anuncio de que puede llegar a suceder algún tipo de movimiento sísmico.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios