Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Hikikomori: Adolescentes totalmente aislados del mundo

El fenómeno Hikikomori que viven algunos adolescentes en Japón lleva el encierro voluntario a extremos en que los jóvenes no quieren ni siquiera salir de su habitación.

Hace pocos días vivimos una época del año propicia para compartir en familia y con los amigos, pero hay un grupo de adolescentes japoneses que no están interesados en relacionarse con otras personas y que pasan la totalidad del día encerrados en su habitación sin tener otro contacto más que cibernético. Este síndrome fue llamado Hikikomori, cuya traducción al español es “apartado o aislado” y es una condición que se hace cada vez más popular en el país del Sol Naciente.

Hikikomori

Foto: La Segunda

El Hikikomori es un fenómeno que las familias japonesas intentan ocultar.

Si bien el fenómeno de aislamiento social es bastante común en los jóvenes de todos los países del mundo, en Japón, desde ya hace un tiempo, se ha vuelto cada vez más serio el síndrome Hikikomori, puesto que en esa nación ha llegado a extremos en que muchos adolescentes no asisten al colegio y no salen de su pieza ni siquiera para ir al baño o a cenar con sus familias. Todo un fenómeno sociológico que se extiende por el país asiático y que tiene preocupados a los especialistas que ven en esta fobia social una fuerte predisposición a enfermedades mentales como la depresión.

Años de encierro

Los Hikikomori pueden pasar años encerrados y si bien este fenómeno es un problema social, no se habla abiertamente de ellos en Japón, es más, la mayoría de las familias que tienen un hijo o hija con esta enfermedad lo ocultan hasta el final, ya que es una vergüenza para ellos. Pero, ¿qué llevará a estos jóvenes a recluirse? Muchos creen que es una mezcla de factores entre los que se destaca el bullying y en especial la presión que la sociedad deja caer en los hombros de los adolescentes, debido a la alta competitividad japonesa.

Quizá muchos nos preguntamos dónde están los padres y no entendemos cómo le permiten a unos niños mantenerse en aislamiento, sin embargo, hay que entender el contexto del núcleo familiar nipón y lo sobreprotectoras que resultan algunas madres, ya que ellas se encargan de la educación de los hijos, mientras que los padres se mantienen al margen de los problemas hogareños y si bien hay algunos casos Hikikomori son emblemáticos y extremos, la mayoría de ellos vuelve con el tiempo ha incorporarse en la sociedad, pero ¿y el tiempo perdido?, bueno eso es algo que nunca se recupera.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X