Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Hina Matsuri, un día de fiesta para las niñas de Japón

Durante esta celebración las pequeñas visten kimonos y participan de múltiples ritos.

 

Japón está de fiesta este 3 de marzo ya que en todo el país se celebra el Hina Matsuri, festival popular donde las niñas son las protagonistas y sus hogares el escenario de todas las celebraciones.

Un día como este, todas las pequeñitas visten kimonos y participan de múltiples ritos y celebraciones que van desde lo gastronómico a lo decorativo. Pero la ceremonia comienza, incluso, 10 días antes del festival, cuando se arman altares dentro de las casas para colocar las Hina-ningyou (雛人形) o muñecas que representan personajes de la corte imperial de la Era Heian  que son heredadas de generación en generación y que tienen un orden específico a la hora de ser ordenadas. Cabe destacar que tiene que retirarse inmediatamente al terminar el día o de lo contrario el mito dice que no se esperan muy buenos augurios para el futuro amoroso de las pequeñas.

Hina Matsuri

Foto: Japón Journal

Cada una de las muñecas utilizadas en Hina Matsuri es cuidada preciadamente por cada familia, ya que son muy caras y algunas de ellas son fabricadas a mano. Aunque en la actualidad, los japoneses cuentan con más alternativas y pueden adquirir, incluso, algunas figuras más modernas como de Hello Kitty o la familia Walt Disney.

Durante la festividad las familias escuchan canciones tradicionales y preparan deliciosos platillos, sin embargo, los dulces se roban la película con el hishimochi, postre de arroz de se distingue por sus colores rosado (corazón), blanco (nieve) y verde (árboles), siempre en ese orden. Además, son muy populares los hina-arare o bolitas azucaradas de colores y el shirozake que es una variedad del famoso licor japonés pero con un dulce sabor a durazno. Todos estos alimentos tienen un sentido muy especial para los japoneses y son elaborados, principalmente, para llamar a la buena fortuna, salud y atraer la buena suerte en el matrimonio de las futuras mujeres.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X