Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Japón y sus especiales celebraciones por la Primavera

La mayoría de las plazas y parques japoneses mantienen senderos de cerezos, los que por estas fechas acaparan toda la atención en un espectáculo llamado “hanami”.

Comienzan el cambio de estación en el globo y para algunos países como Japón, esto se convierte en todo un espectáculo, ya que en esa nación asiática se recibe con festivales y alegría a la estación floral. Particularmente, las ciudades niponas esperan el maravilloso momento de la floración de los árboles de cerezo, popularmente conocidos como sakura.

Japín Primavera

Foto: Agencias

Los senderos de cerezos acaparan toda la atención en estas fechas.

La mayoría de las plazas y parques japoneses mantienen senderos de cerezos, los que por estas fechas acaparan toda la atención en un espectáculo llamado “hanami” (mirar flores), donde familias enteras y amigos se sientan bajo las copas de estos árboles en plena etapa de florecimiento para contemplar su belleza. Este es un panorama obligado en primavera y los visitantes pueden pasar largas horas admirando los sakura junto a un “obento” o colación.

Es tanta la fascinación por esta tradición que hasta los noticieros consultan a los expertos del clima para así poder indicar la fecha exácta en la que comenzará la floración. Pero esta costumbre, de un tiempo a esta parte, se ha trasladado a otros países como Chile. Por ejemplo acá, desde hace ya algunos años, en octubre se lleva a cabo un popular hanami en el Jardín Japonés del Cerro San Cristóbal, acompañado de música y eventos artísticos, aunque son pocos los árboles sakura.

Sin embargo, los chilenos interesados en compartir una tarde bajo las copas de los cerezos en un verdadero bosque al estilo japonés, deberán esperar hasta el año 2013, cuando los 200 árboles donados por Sociedad Japonesa de Beneficencia y la Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria, finalmente crezcan lo suficiente para deslumbrar con su floración a los santiaguinos. Este sendero está ubicado en el Parque Balmaceda ubicado en Providencia.

A propósito de…

Es tanta la importancia que los japoneses le dan a este tipo de flores, aunque hay que señalar que no forman parte del emblema oficial del país, que para el terremoto del 11 de marzo de 2011, lo que dio más fuerza al pueblo nipón para iniciar cuanto antes la reconstrucción fue ver al otro día del desastre, cómo los árboles de cerezo asomaban sus capullos ya en flor, como una forma de recordarle a Japón que después de una tormenta siempre sale el sol. Asimismo, la naturaleza para ellos tiene gran importancia e incluso, está relacionada con la principal religión, la sintoísta.

Fue tan asombroso este suceso pos terremoto que la famosa documentalista británica, Lucy Walter, tras su viaje a Japón en marzo del 2011 realizó una obra titulada “The tsunami and the cherry blosson”, una cinta que recoge íntimos testimonios de quienes vivieron la tragedia e imágenes de desoladores parajes donde sólo parecieron renacer los cerezos en flor. El filme resultó todo un éxito, alcanzando una nominación a los premios Oscar 2012.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X