Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Shigeru Miyamoto, el genio tras Mario Bros y los videojuegos

Fue galardonado en la última versión de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Conozca su impresionante recorrido.

La última versión de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades galardonó a Shigeru Miyamoto, el gurú de los videojuegos y creador de éxitos como Mario Bros, Donkey Kong y The Legend of Zelda, por su gran aporte cultural a través de los años. Este galardón es el más importante en su género otorgado por el mundo de habla hispana.

Miyamoto está feliz con el reconocimiento al trabajo que ha llevado a cabo en Nintendo por casi 35 años y que lo ha consagrado como un genio de los videojuegos y artífice de la revolución gamer moderna. Asimismo, este japonés se caracteriza por sus creaciones libres de violencia, los entretenidos personajes y educativos mensajes. Cabe destacar que la creación de Mario Bros consagró a Miyamoto como el realizador del primer juego elaborado íntegramente el 3D y como pionero al dotar de movimiento a sus personajes y por usar cámaras de formas independientes.

Shigeru Miyamoto

Foto: Agencias

Shigeru Miyamoto es el padre de algunas leyendas de los videojuegos como Mario Bros, Donkey Kong y The Legend of Zelda.

Pero el trabajo del padre del videojuego moderno no sólo está orientado a la creatividad, ya que gran parte de sus labores revolucionaron la industria del entretenimiento con programas como el Brain Training para ejercitar la mente y la creación de la consola Nintendo DS de doble pantalla. En la actualidad se desempeña como director Administrativo General del área de entretenimiento, análisis y desarrollo de la empresa japonesa.

Otras premiaciones

Shigeru Miyamoto, a lo largo de sus 59 años, ha recibido varios reconocimientos, entre los que se incluyen algunos televisivos como en Pokemon, serie que cuenta con un personaje que lleva el nombre del creador de videojuegos. Asimismo, se han otorgado varias distinciones en su país natal, mientras que en el año 2006 es nombrado Caballero (francés) de la Orden de las Artes y Letras. Ese mismo año, aparece en la revista Time Asia en su edición de 60 años de héroes del continente.

Otros galardones le fueron otorgados por su gran influencia en la creación de videojuegos y consolas, como el entregado el 2007 por liderar la lista de los mejores creadores de todos los tiempos y un año más tarde sería reconocido como uno de los personajes más influyentes según la revista Time. El 2010, en tanto, sería distinguido con el premio GAME de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas en 2010.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X