10 curiosidades de Armando Navarrate: En memoria de “Mandolino”

Según “Don Francisco”, una de las situaciones que más le ha dolido está ligada a la renuncia de “Mandolino”, quien se alejó para formar un programa propio en la cadena competidora de Univisión.

Guía de: Curiosidades

A los 80 años falleció Armando Navarrete, conocido como “Mandolino”, quien residía desde 2010 en Honduras junto a su hija Lidia y donde tenía un programa de televisión todos los domingos. En Guioteca damos a conocer parte de su historia mediante 10 curiosidades de quien fuera uno de los humoristas más importantes del espectáculo nacional.

1.- Nació el 28 de febrero de 1934 en Concepción, Chile. Falleció el 15 de marzo de 2014 en Tegucigalpa, Honduras.

2.- Un hecho curioso es que, en su carrera artística, Navarrete comenzó como cantante en el grupo de música melódica llamado “Los Flamingos”. Dicho grupo se conformó en 1955 y se separó en 1965.

Mandolino Curiosidades

Foto: Internet

Su primera aparición televisiva – justamente- fue con este grupo en el primer programa de Canal 13 denominado “De fiesta con Los Flamingos”, estrenado en octubre de 1962, y animado por Enrique Maluenda.

3.- A mediados de la década de 1960 se integró al programa de televisión Sábados Gigantes con el personaje “Mandolino”, emitido por Canal 13 y conducido por Mario Kreutzberger “Don Francisco”. La dupla humorística estuvo activa por más de 25 años, tanto en televisión como en diversos escenarios mediante actuaciones en vivo. En dichas instancias y en los inicios de “Don Francisco” en Miami se integró, posteriormente, el excéntrico millonario Leonardo Farkas, quien colaboraba como músico.

“Mandolino fue un personaje que se creó para limpiarle la imagen a Mario. En esa época los animadores eran intocables y a mí se me ocurrió la idea de terminar con esa cuestión. Recuerdo que le dije a Mario que el personaje sería alguien del público y que lo iba a bombardear, para destruir la imagen del ‘poderoso’”, reveló Navarrete. “Todo surgió como una copia de la dupla de Dean Martin y Jerry Lewis. A Mario, al principio, no le gustó para nada. Después que hicimos varios programas lo convencí”, agregó.

4.- Durante 1985, obtuvo un papel secundario en la telenovela “Matrimonio de papel” de Canal 13, donde interpretaba a “Castro”, un administrativo de una revista. Ese mismo año y gracias a la popularidad de su personaje, “Mandolino”, llegó a presentarse en el XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En dicha instancia contagió a todos con “la foca”, una de sus “performance” más recordadas.

5.- Otro dato anecdótico, es que Navarrete también tuvo un programa infantil en el mismo canal, “El club del Capitán Sacacorchos”, donde encarnaba al personaje principal.

6.- También, participó en el programa “Radiotanda” de la extinta Radio Minería.

7.- La leyenda dice que “Don Francisco” y Armando Navarrete, “Mandolino”, se separaron con una tremenda pelea. Luego no se hablaron más y el comediante quedó en la calle donde incluso llegó a vender diarios.

Según “Don Francisco”, una de las situaciones que más le ha dolido está ligada a la renuncia de “Mandolino”, quien se alejó para formar un programa propio en la cadena competidora de Univisión, Telemundo. A Navarrete le fue mal en su incursión en solitario por lo que, posteriormente, debió trabajar en cruceros y en una agencia de viajes. Asimismo, trabajó en el canal América TeVe de Miami.

8.- Muchos dicen que “Mandolino” se llevó su verdad a la tumba. Sin embargo, el conflicto fue muy polémico. Para Sebastián, uno de los hijos de Armando Navarrete, Kreutzberger se portó pésimo con su padre. En 2012 aseguró en Sin Dios Ni Late que el animador despidió a Mandolino de forma “macabra” y que el comediante terminó repartiendo diarios en Estados Unidos. “Ya es hora de que dejes a mi padre tranquilo. Si quieres seguir tu venganza Mario, hazlo conmigo”, fue el crudo mensaje que envió a través de pantalla.

La última declaración de Sebastián en radio Cooperativa, respecto del tema, hace énfasis en  que Kreutzberger no asista al funeral.  “No queremos que ahora venga a llorar frente al cadáver de mi padre, porque cuando pudo haberle dado la mano no se la dio y le dio vuelta la espalda. Yo no puedo estar velando a mi papá y este señor al lado. No soy así de hipócrita”, señaló.

Sebastián anunció que publicará un libro, bajo el título “A la Sombra de un Gigante”, donde revelará los detalles del quiebre de su padre con “Don Francisco”.

9.- En el programa “Dudo” de Canal 13 Cable, confesó que la separación con Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, se debió también a un desgaste en la forma de trabajar y armar las rutinas debido a que el animador no tenía tiempo para participar en el armado de estas. “Me di cuenta de que Mario tenía mucho trabajo. No tenía tiempo de ensayar… Se produjo una confusión, que hay que detallar… Estas cosas ocurren, uno no sabe por qué. Para qué abrir heridas o sentimientos que no vienen al caso. Lo nuestro no fue un drama, porque yo no era la estrella, no era la atracción (de Sábado Gigante). Era el complemento cómico de un programa, mi ausencia podía ser fácilmente reemplazable”, aseguró.

Para los 50 años de Sábado Gigante, en 2012. Navarrete realizó una confesión: “En este último tiempo soñé con él, cuando no tenía la remota esperanza de que iba a estar en este aniversario. Siempre me soñaba haciendo rutinas con Mario”.

10.- Durante 2011 se fue a vivir a Honduras, donde desarrolló uno de sus últimos proyectos televisivos. En la emisora hondureña, Ten Canal 10, tuvo la oportunidad de contar con su propio programa llamado “La hora de Mandolino”.

“Mandolino”: Oiga “Don Francisco” hágame una foca por favor:

“Mandolino” junto a “Don Francisco” en los 50 años de “Sábado Gigante”:

Una de las últimas entrevistas de Armando Navarrete “Mandolino” en “Dudo”:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X