¿Cómo le llaman a los sabrosos berlines en Berlín?

La exquisita preparación frita, rellena de mermelada o algún tipo de crema y que posee forma circular es un verdadero clásico de la repostería alemana.

Guía de: Curiosidades

Es el dulce más consumido por los chilenos, conocido popularmente como “Berlín”, nombre de Berlín, conocida ciudad de Alemania.

Según consigna “Publimetro”, los germanos bautizaron a esta preparación de masa dulce como “Berliner Pfannkuchen”, aunque en la actualidad se encuentra presente en otros muchos países con diferentes nombres, a raíz de la emigración germana y su fusión con las diversas culturas alrededor del globo.

Dulce de Berlín

En el sur de Alemania y Austria también se conoce al “Berlín” como Krapfen. En Sudamérica son muy populares, aunque poseen nombres distintos: Los hermanos del Río de La Plata, Argentina y Uruguay, les llaman “berlinesas” aunque también son conocidas como “bolas de fraile”, haciendo alusión a las “Borlas”, que los frailes poseían en su vestimenta. Los paraguayos las disfrutan con el nombre de “bollos”, en tanto los venezolanos les denominan “bombas” e incluso en algunas zonas como “pavitas”. En Chile, todos los ubican por “berlines” y pueden ser preparados fritos o al horno.

Los orígenes de este verdadero “manjar” datan de 1756, y explican que un pastelero berlinés, quien por problemas de salud no pudo servir en el ejército de Federico II, Rey de Prusia, finalmente terminó siendo panadero en el regimiento, reconocimiento otorgado por el también conocido como “Federico El Grande”. Para agradecer su gesto, el pastelero ideó los “berlines” con forma de bola de cañón en su honor. Como no disponía de hornos, en lugar de cocerlos los hizo fritos en sartenes llenas de manteca, de ahí su denominación original de Pfannkuchen, o pastel a la sartén.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X