Conoce a las mujeres guerreras de Dahomey: Las temibles guardianas de un antiguo reino de África

Después de las batallas, cortaban las cabezas de los soldados y las exhibían como trofeos.

Guía de: Curiosidades

Siempre se asocia a las mujeres guerreras con las populares amazonas griegas. No obstante, el mítico y antiguo reino de África de Dahomey, lo que actualmente es Benín, contaba con un ejército conformado exclusivamente por mujeres.

Para entender aquella situación hay que situarse en el siglo XVIII, cuando el rey Agadja, consiguió un gran esplendor. Posteriormente, su sucesor, en el reinado de Ghézo, durante el siglo XIX, más precisamente entre los años 1818 y 1858, situó su crecimiento, como eje de la actividad económica, en la trata de esclavos.

Lograron vender aproximadamente 2 millones de africanos a los daneses. A cambio, ellos apertrecharon el ejército de las amazonas con los incombustibles rifles Winchester. Se rumoreaba que eran temibles, dado que después de las batallas, cortaban las cabezas de los soldados muertos y las exhibían como trofeos de guerra.

En aquel reino, existían ciertas castas entre las mujeres. “Las mujeres del Rey” destinadas a controles administrativos sobre los funcionarios, “Las Guerreras” que se preocupaban de la seguridad y “Las esclavas”, quienes eran ancianas que atendían a las amazonas guerreras.

Estas mujeres eran criadas para la guerra, además de ser vírgenes, llegaron a ser 5.000 de las 12.000 personas que cubrían el ejército regular. Incluso, tenían un juramento.

“Ghézo nos ha dado a luz de nuevo. Somos sus esposas, sus hijas, sus soldados. Las guerra es nuestro pasatiempo y la comida que nos alimenta”.

Sin embargo, aquel juramento estaba por llegar a su fin. En 1890, Francia invadió Dahomey con el fin de colonizar, debido a su posición estratégica en África occidental. Finalmente, durante 4 sangrientos años y la intervención de la Legión Extranjera, el reino cedió ante el poderío galo.

“Mujeres guerreras” en imágenes:

 

guerreras
COLLECTIE_TROPENMUSEUM_Groepsportret_van_de_zogenaamde_'Amazones_uit_Dahomey'_tijdens_hun_verblijf_in_Parijs_TMnr_60038362
6a00d8341bfb1653ef01bb07f249bc970d-500wi

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X