Conoce el “secreto” del queso Chhurpi, que puede durar 20 años esperando ser degustado

Es el alimento preferido en ciertas zonas del este de India y gran parte de Nepal y Bután.

Guía de: Curiosidades

En el Himalaya, más precisamente en la remota aldea de Parvathy Kund, existe una misteriosa receta que llamó la atención de la humanidad. Se trata de un queso que dura 20 años gracias a una pequeña fábrica ubicada al frente de una casa de madera donde vive una anciana.

Queso1

“¿Te gustaría comer un Chhurpi?”, así la anciana, según consignó el portal de BBC, le preguntó a una persona que ya compró el misterioso queso. “¡No podría terminar de masticar eso, ni siquiera en un año!” respondió el usuario mientras reía. Aquello se debe a que este producto tradicional, elaborado por pastores en las tierras altas del Himalaya oriental, es alto en proteínas y con sabor ahumado.

Su origen se asocia “a la leche producida por el chauri, un animal que es un cruce entre un yak macho y una vaca hembra”.

Queso2

Desde hace años este es el alimento preferido en ciertas zonas del este de India y gran parte de Nepal y Bután. Las personas disfrutan mientras mastican pequeños cubos de este queso que parece chicle al ablandarse lentamente lo que es especial para sobrevivir en el Himalaya. Se prepara, según informó el mismo medio citado anteriormente,  girando la manija de una máquina que separa la leche de la nata sin interrupción durante más de tres horas. “Necesita fuerza”, dice Tamang, el hombre que prepara este bocado.

“Sin fuerza, la máquina ni siquiera girará”. El proceso nace cuando se “retira la crema, la leche desnatada se hierve completamente y se mezcla con el suero de leche previamente cuajada y otros agentes ácidos como lima o ácido cítrico. La cuajada de queso se forma casi instantáneamente, se coagula y se separa del líquido de suero transparente”.

Queso3

En ese sentido, el tema se relaciona a que “la masa sólida se cuela y se recoge en bolsas de algodón o yute, y los bloques se golpean y presionan bajo piedras grandes u otros pesos pesados ​​durante 24 horas para eliminar el exceso de agua. Estos bloques sólidos de queso se dejan fermentar durante unos días antes de cortarlos en bloques rectangulares que se secan a la sombra y se ahúman sobre los fuegos de la cocina, lo que le da al Chhurpi su sabor y textura distintivos”, explicó el artículo.

Cada mañana, el campesino se despierta a las 04:00 para comenzar a ordeñar sus 25 chauris con el propósito de confeccionar Chhurpi. “Varios pastores de yaks de zonas cercanas visitan la tienda de Tamang para depositar leche fresca de sus propios chauris durante todo el día lo que le permite recolectar más de 300 litros por día, que deben convertirse en Chhurpi al instante”, consignó BBC.

Queso4

Esta industria de índole artesanal funciona todavía debido al escaso espacio en las montañas.  Por lo tanto, es el sustento económico y alimenticio de varias personas en esa zona del mundo donde los viajes son largos y permite que dure bastante al momento de transportarlo a mercados. Este elemento se usa en sopas, curry, pan o en escabeche junto a rábano y pepino.

El Chhurpi suave tiene un sabor similar al queso indio paneer crudo, pero cuanto más duro se pone, más sabor pierde. Se dice que cuando está duro tarda entre minutos y horas en ablandarse, después de lo cual sabe a un sólido lechoso denso con un sabor ahumado a medida que se disuelve lentamente.

Queso5

Receta del queso Chhurpi:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios