Golf: Los ancestrales y diversos orígenes que tendría este deporte

Este deporte funcionó en diversas culturas.

Guía de: Curiosidades

El golf es uno de los deportes más famosos del mundo, y aunque pueda parecer como un deporte moderno, lo cierto es que al igual que un gran número de disciplinas deportivas que disfrutamos hoy en día, tiene sus orígenes en el mundo antiguo.

golf

Al hablar de los orígenes del golf, no nos remontamos solamente a las raíces escocesas que se puedan atribuir a este juego, que, de hecho, son apenas una parte de la historia, sino que iremos mucho más atrás, sumergiéndonos en la incertidumbre del debate que sostienen múltiples historiadores hasta hoy: ¿Cuáles son los verdaderos orígenes del juego de golpear la pelota con el palo?

Dicho así, puede sonar gracioso, pero de hecho, tenemos que plantearlo así para encontrar las verdaderas raíces del golf, que claramente fue evolucionando con el paso de los años desde una práctica mucho más básica.Según explica Ancient Origins, este tipo de juegos se remontarían al Egipto Medio, yéndonos aproximadamente al 2.600 a.C., donde hay antecedentes de tumbas en las que existen pinturas y bajorrelieves que proyectan a hombres con palos o bates y pelotas. No obstante, el nombre de este deporte sigue siendo un misterio.

Luego, tenemos a los antiguos griegos, quienes poseen grabados de piedra que reflejan algo parecido a lo que hoy conoceríamos como hockey césped.

Pero según Ancient Origins, los investigadores enlazan la figura del golf moderno con un juego romano que se conocía como Paganica o Paganicius, que, en resumen, consistía en una pelota de lana o cuero que se llenaba con plumas y se le pegaba con bates de madera curvos, con el fin de darle a un blanco marcado con antelación, cómo podía ser algún árbol o piedra.

golfantiguo

Claramente, con la expansión del Imperio Romano, se extendían también su cultura y juegos, así que no es de extrañar que este deporte fuera evolucionando con los años.

Pero si debemos hablar de una influencia más conocida, tenemos que ahondar en el origen del nombre “golf”, que según consigna Ancient Origins, vendría de las palabras del holandés “colf” o “colve”, que eran los bates o palos usados en un viejo juego de pelota que se conocía como Kolven.

Siguiendo con su evolución, tenemos que hablar obligatoriamente, ahora sí, de los escoceses, quienes en base a la investigación de Ancient Origins, se asegura que habrían agregado el factor distintivo del agujero en el suelo y la figura de atletas individuales, en lugar de una competencia por equipos, generando una diferenciación entre este deporte y los demás juegos con palos y pelotas.

No obstante, también existe otro posible origen para este deporte que no podemos dejar pasar dentro del mundo oriental, específicamente en China, que poseía un juego llamado Chuiwan y se jugaba entre los siglos VIII y XIV. Existen evidencias de este deporte gracias a un pergamino de 1368 bajo el nombre de “El Banquete de Otoño”, en que se puede apreciar a un integrante de la Corte Imperial ejecutando un movimiento con lo que parecería un palo de golf, en un campo que parecería tener varias similitudes con lo que hoy entendemos de este deporte.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios