¿La Atlántida estaría ubicada en Sudamérica? Nueva teoría genera curiosidad

Se encontraría en el Altiplano boliviano.

Guía de: Curiosidades

Relataba Platón, en sus manuscritos de Timeo y Critias, respecto de la mítica ciudad bajo el mar, Atlántida, de la cual aún existen dudas de su existencia. Aunque varios historiadores llegaron a la conclusión de que era casi imposible que existiese tal isla supuestamente hundida. No obstante, para el asombro de unos y la curiosidad de otros, todo apunta a que sí, efectivamente fue real.

atlantida

En aquel contexto, según indicó el diario “La Nación” de Argentina, un renombrado cartógrafo aseguró que la mítica ciudad estaría en Bolivia. Una teoría que sorprende a varios especialistas luego que, después de varios meses de exploración e indagaciones, el cartógrafo escocés Jim Allen sostuvo que la ciudad que describía Platón se encuentra en Bolivia.

Por su parte, el portal “History Channel”, advirtió en relación a la investigación que “Su interés por los orígenes de los sistemas de medición antiguos, permitió a Allen establecer una llanura rectangular en el Altiplano boliviano, que coincide perfectamente con lo descrito por Platón. Para el especialista, “Atlántida” viene de “Antis” (cadena montañosa de los Andes en quechua) y ‘Atl’ (agua en lengua azteca), utilizada por pobladores antiguos de Bolivia”.

Como todo estudio este tiene detractores puesto que el arqueólogo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y director de la consultora Scientia Consultoría Científica, Jédu Antonio Sagárnaga, fue enfático en señalar que investigó el Altiplano boliviano y no encontró ningún indicio de otra civilización y menos pruebas relacionadas a la mítica ciudad.

Incluso afirmó que algunos expertos mezclan teorías, culturas y conceptos con fines personales y no científicos. Para Sagárnaga, “Platón decía que la Atlántida desapareció 9 mil años antes de cristo y Allen interpretaba que en realidad se trataron de 9 mil meses, sin exponer ningún sustento para acreditarlo, al igual que muchos investigadores combinan datos para reforzar teorías”.

Canal “History Channel” y la supuesta ubicación de la Atlántida en Bolivia:

Video_Atlántida

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios