La historia de los hermanos Jacoponi: Europeos pioneros en jugar fútbol en Sudamérica

Los hermanos Bruno y Gino Jacoponi, jugadores toscanos del club Livorno, atravesaron el Atlántico con el fin de aventurarse en lo que se transformaría en una verdadera leyenda para el fútbol chileno y sudamericano.

Guía de: Curiosidades

Tras los triunfos consecutivos de Audax Club Sportivo Italiano en la  Copa Chile de 1921 y 1922, y su consiguiente consolidación, el equipo de colonia, fundado en 1910, dio paso a una nueva generación de dirigentes que ya participaban como jugadores  y que además realizaban  funciones administrativas. Entre ellos,  destacaban José Catenacci (mi recordado abuelo), Américo Simonetti y Enzo Fantinatti,  quienes apoyados por dirigentes como Caffi, Fruttero, Antillo y Cintolesi,  jugaron  un partido frente a Unión Española  en el marco de la inauguración del estadio Santa Laura, llevada a cabo el 10 de mayo de 1923, según lo consignó un artículo publicado por El Mercurio el 30 de mayo de 2000.

En el caso de Catenacci, llegó a ser secretario y presidente de la comisión de fútbol del cuadro de colonia, mientras que su amigo Américo Simonetti fue presidente y, junto a su hermano Aurelio,  mecenas del equipo por varios años, gracias a la gran tarea que desarrollaron en Mademsa, empresa de su propiedad.

Hermanos Jacoponi

Foto: Internet

En ese recambio dirigencial, apareció la misteriosa figura de Félix Coste, ciudadano italiano que buscó suerte en Chile y quien  tenía contactos con los dirigentes de Audax.  Esto le permitió convencer a los hermanos Bruno y Gino Jacoponi, jugadores toscanos del club Livorno, para que atravesaran el Atlántico, con el fin de aventurarse en lo que se transformaría en una verdadera leyenda para el fútbol chileno y sudamericano. Estos jugadores habían debutado en el campeonato italiano en 1920,  perdiendo la final de este, por 3-2 frente al Inter de Milán.

Según datos del libro desarrollado por Pellegrini y Aprile, “Censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile”,  la comisión de fútbol, presidida en 1924 por José Catenacci, contó con la llegada el año anterior de los hermanos Bruno y Gino Jacoponi,  quienes reforzaron el equipo en el arco y en la delantera respectivamente, lo que permitió que Audax Italiano obtuviera la Liga Metropolitana en1924.

Cabe recordar que, según un artículo publicado, por Andrea Ridolfi,  en el sitio web Calcio Sudamericano, ambos jugadores fueron pioneros en cuanto a refuerzos europeos en Sudamérica se refiere. Se decía que Bruno era un innovador en el arco, porque utilizaba guantes de arquero profesional y era muy ágil, mientras que su hermano Gino, según artículos de la revista Los Sport, tuvo tanto éxito, que alcanzó a jugar más de ocho años consecutivos en el cuadro itálico, incluso en el profesionalismo.  Destacó su participación  en el primer partido oficial de aquel campeonato chileno jugado en 1933,  donde Audax Italiano venció a Morning Star por 3-1.

Según consignaba la revista Lost Sport en 1924, los dos Jacoponi fueron los protagonistas de la historia de Audax Italiano y los combinados locales que se enfrentaron al recordado Uruguay, campeón Olímpico en la década del `20. “Los uruguayos no son feroces. El individuo feroz se ensaña con su víctima. Los orientales no, porque desde que anotaron su cuarto gol cesaron con sus ataques”, consignó Bruno Jacoponi a revista Los Sport.

Ambos jugadores eran llamados “Yaco” por los medios chilenos -a modo de apodo- dado que la letra j se pronunciaba de manera diferente en italiano y español.  Esto les significaría, finalmente,  que su apellido se escribiera en Chile como “Yacoponi”.   Paralelamente, los hermanos se establecieron con un negocio en la calle San Alfonso,  con la ayuda de cercanos al cuadro de colonia.

La historia de los dos hermanos Jacoponi definitivamente no es común. Según Rudolfi, existen registros de sólo otro par de hermanos italianos que han tenido éxito en el fútbol sudamericano, naturales de Treviso, quienes en los años `20 jugaron en Quilmes, Argentina.

Una historia muy interesante, que no es muy conocida en Italia. Sin embargo, en la hinchada del club de colonia, algunos todavía recuerdan a los hermanos que defendieron con pasión e hidalguía el escudo del reino de Italia.

La visión de los hermanos Jacoponi por Andrea Rudolfi:

Estructura

La estructura de la institución para el año 1924, según datos del libro “Censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile”, estaba compuesta por el siguiente directorio:

Presidente Honorario, Embajador del Rey de Italia, Alberto Martín Francklin. Vicepresidente Honorario, Emilio Cintolesi. Presidente efectivo, Alberto Caffi; Vicepresidente, Aldo Orlandini; Secretario, Óscar de Luca; Tesorero, Francisco Pieri. Directores: señores, Vicente Tarsetti, Luis Comincini, Colombo Vinelli, Domingo Fruttero, Raimundo Sturione y Francisco Assecetto. Los directores de las diversas secciones son los señores: de foot-ball, José Catenacci; de ciclismo, Sebastian Zunino; de esgrima Héctor Davanzo, de atletismo Enzo Fantinatti y de box Lorenzo Landucci.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X