Inicio » Curiosidades » Equipo

Las 10 supersticiones más reiteradas y cuál es el origen de sus significados

La mayoría, de las veces no sabemos por qué existen estas creencias, ni menos de dónde vienen. Aquí, compartimos la explicación.

A todos nos ha pasado alguna vez que se nos ha cruzado un gato negro en la calle, o que abrimos un paraguas dentro de una habitación y alguien nos dice que trae mala suerte y todos hemos sido víctimas del tradicional gesto de dejar el salero en la mesa antes de que la persona que te lo pidió lo tome, pero muchas, por no decir la mayoría, de las veces no sabemos por qué existe esa creencia, ni menos de dónde viene.

Es por esta razón que te dejamos una lista con 10 de las supersticiones más conocidas y comunes entre las personas:

1. Derramar sal:

Sal

La verdad es que la sal y sus supersticiones tienen varias interpretaciones, y cada una depende de la cultura a la cual se pertenezca. Lo que sí es claro, es que transversalmente la sal tiene un rol importante en muchas de estas culturas.

En algunas se piensa que el botarla es un mal presagio. Por ejemplo, los sumerios, los egipcios y mas adelante los griegos, ya tiraban la sal por encima del hombro izquierdo si a alguien se le derramaba por error, cosa que se sigue haciendo en nuestros días. Los romanos, por su parte, daban los pagos con sal, y de ahí viene el nombre de salario.

 

2. Pasar y recibir el salero con la mano:

10-supersticiones

 

Es clásico estar en un almuerzo familiar y escuchar “nos vamos a pelear” o cosas por el estilo. La razón es simple: esas personas se pasaron la sal de mano en mano. Esta superstición tiene mucho que ver con la anterior, ya que en la antigüedad los pagos se hacían con sal, tal y como se explicó en el punto anterior, por lo tanto, al ser un producto tan valioso para las personas de esos tiempos, si al momento de pasar la sal de una persona a otra caía algo, podía haber problemas de quién tuvo la culpa. De ahí que al intentar pasar la sal algunas personas no la reciben y se limitan solo a apuntar la mesa para que uno la deje ahí.

 

3. Cruzar los dedos:

dedos

Hay dos teorías: La primera nace del cristianismo y está relacionado con la cruz. La costumbre de pedir un deseo en una cruz posteriormente pasó a usarse para que las personas expresaran apoyo o buenos deseos hacia otra cruzando los dedos en presencia de ella. Pero pronto la gente se dio cuenta de que no era necesario interactuar con los demás. En un principio se juntaban los dedos índices de las dos manos en forma de cruz y después tal y como lo conocemos hoy en día.

La otra explicación tiene origen en los tiempos en que los cristianos eran perseguidos, ya que se usaba como método de reconocimiento entre ellos.

 

4. Herradura apuntando hacia arriba

herradura

El origen se remonta al siglo X y está referido a San Dustan. Cuenta la leyenda que a Dustan se le apareció una criatura mitad humano y mitad animal, quien le solicitaba un par de herraduras, pero Dustan se dio cuenta que se trataba de Satanás, por lo que decidió engañarlo clavándole las herradura de una forma muy dolorosa hasta que el el diablo se rindiera. Luego esta historia comenzó a pasar de boca en boca hasta que las herradura comenzaron  a tener una imagen de talismán de la buena suerte.

5. Gato negro:

gato negro

Esta superstición puede considerarse de buena o mala suerte, según el lugar y la circunstancia del encuentro. Algunos suelen decir que los gatos negros traen con ellos mala fortuna. Uno de las supersticiones es que si un gato negro se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda el vaticinio es malo, pero pierde ese carácter si el gato tiene alguna mancha blanca en alguna parte de su cuerpo. En el mundo occidental se cree que si un gato negro camina en dirección hacia ti trae buena suerte, pero si se aleja se lleva tu suerte con él.

6. Martes 13:

martes13

Aunque no se sabe 100% el origen de esta fecha, una de las teorías es atribuida a la unión de dos factores que traen malos presagios. Uno de esos factores hace alusión al Dios griego “Marte”, quien es la divinidad de la guerras, por lo que el día martes está conectado con el planeta rojo, al cual se le asocia la destrucción, la sangre y la violencia. Por otro lado el número 13 es uno de los más temidos porque en la biblia es el capítulo del Apocalipsis correspondiente al anticristo. En la Última Cena, Jesús más los doce apóstoles sumaban trece y posteriormente fue crucificado. Además, este número está ligado a la muerte en el Tarot .

7. Pasar por debajo de una escalera:

escalera

El origen de esta superstición es bastante antiguo. Una explicación tiene que ver con el Cristianismo, ya que una escalera abierta apoyada a una pared forma un triángulo que hace mucho tiempo hacia alusión a la Santísima Trinidad, por lo que atravesarlo significaba desafiar a lo sagrado. Posteriormente, varios siglos más tarde, el significado de la escalera cambió ya que en el crucifijo de Jesús se apoyó una escalera, por lo que se convirtió en un símbolo de maldad, traición y muerte. Para los egipcios tiene un significado de buena suerte, ya que con una escalera el Dios del Sol, Osiris, logró escapar del cautiverio al que estaba sometido por el espíritu de la oscuridad.

8. Tocar madera:

madera

Esta superstición tiene dos posibles orígenes. Uno, al igual que muchas otras creencias, tiene relación con el cristianismo, ya que tras las crucifixión de  Jesús, muchos de los seguidores comenzaron a creer que si tocaban la madera con la que estaba hecha la cruz se les cumpliría un deseo u ocurriría un milagro. Por otro lado, en la cultura celta los arboles poseían un valor de amuletos de la suerte y eran una parte importante de los ritos, ya que se creía que en ellos habitaban ciertos espíritus y dioses. La unión de ambas creencias ha hecho que con el tiempo continúe la idea de que el “tocar madera” es signo de buena suerte.

9. Levantarse con el pie izquierdo:

izquierdo

El origen de esta expresión se puede remontar al siglo XIX y en especial al mundo de los pescadores. Durante esa época ninguno de ellos se atrevía a subir a sus botes o barcos por babor (lado izquierdo de las embarcaciones). Esto se debía a que en esos tiempos existía la creencia de que lo zurdo era antinatural, y es por esa razón que la mayoría de las personas en el mundo son derechas. Además, en la biblia se habla de que la derecha es el camino al paraíso  y  es la posición en la que están sentados los elegidos de Dios.

 

10. Abrir paraguas bajo techo:

paraguas

Jonás Hanway fue el primer británico en llevar hasta el Reino Unido un paraguas en el siglo XVIII, ya que lo encontró de mucha utilidad debido al lluvioso clima de Gran Bretaña, donde desde siempre ha llovido un gran parte del año. Poco a poco el uso del paraguas fue adquiriendo popularidad y no solo la gente adinerada tenía este artefacto. Mucha gente comenzó a abrirlo antes de salir de las casas e incluso entraba con el paraguas abierto. Esto ocasionó muchos accidentes caseros, como ojos heridos y otras lesiones, y con esto rápidamente surgió la idea de que abrir paraguas en el interior de las casas traía mala suerte.

 

 

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X