Inicio » Curiosidades » Equipo

¿Qué significa chipamogli? Palabra curiosa que generó alto interés

Chipamogli puede tener varias connotaciones, en la mayoría de las veces se ocupa para ofender a otras personas.

Cuando hablamos de chipamogli no nos estamos refiriendo al insulto que le hizo el arquero de Universidad de Chile, Jhonny Herrera al delantero de Colo Colo,  Felipe Flores, sino que el origen real de la palabra viene de ” niño chimpancé”.

El termino real de la palabra es “Chimpanmowgli”, si desglosamos esa palabra encontramos que, “chimpa” significa chimpancé y “mowgli” es el nombre del personaje del libro de la selva de Rudyard Kipling.

Mowgli

Mowgli personaje del Libro de la Selva

Entonces, ¿donde viene la palabra chipamogli?

El termino chipamogli se hizo conocido en el año 2006 en el programa CQC ( caiga quien caiga), debido a una nota que estaba haciendo el periodista Ítalo Franzani. Mientras transcurre la nota, aparece un joven llamado Pedro Muñoz (chipamogli), quien andaba vendiendo globos, en ese momento decide mandarle un saludos a todos sus amigos de la población La Pincoya “del Chipamogli”. El periodista no entendió el nombre que habia dicho, por lo que le pide que lo vuelta a repetir mas lento, y repitió chipa-mogli.

El termino “chipa” viene de ‘que pasa’, por lo tanto si juntamos las dos palabras atribuye el significado de “que pasa mono”.

Chipamogli puede tener varias connotaciones, en la mayoría de las veces se ocupa para ofender a otras personas y denominarlas como “flaites”, un nombre despectivo para referirse a jóvenes marginales que tienen una forma determinada de hablar y de vestirse.

Después de lo ocurrido ese día, el termino chipamogli ha tenido gran popularidad en Chile, llegando incluso a ser usado por jugadores de fútbol.

Pedro Muñoz nunca pensó que el termino chipamogli iba a tener una repercusión tan alta, ya que era solo un apodo que le habían puesto en la población donde el vivía. Dos años más tarde, el periodista Gonzalo Feito del mismo programa CQC, va a la población La Pincoya, para saber más acerca del chipamogli. Cuando llega y empieza a entrevistar a Pedro Muñoz, se da cuenta que el chipamogli es muy querido en la población, como una especie de alcalde.

En la mañana del domingo 5 de enero del año 2014, Pedro Muñoz, más bien conocido como el chipamogli, muere mientras escapaba de los carabineros en estado de ebriedad y como copiloto de un automóvil robado. Sale eyectado del auto cuando el conductor perdió el control.

En el siguiente video se muestra el origen del termino chipamogli creado por Pedro Muñoz que tuvo gran repercusión en Chile.

.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X