Teletón: 18 curiosidades que debes saber

La campaña solidaria liderado por Mario Kreutzberger se ha transformado en un símbolo de esperanza y ayuda para miles de niños discapacitados.

Guía de: Curiosidades

La Teletón es la una de las obras más emblemáticas que se ha realizado a favor de los niños discapacitados; no sólo por trabajar en la rehabilitación de los niños, sino por haber producido en el país un cambio de actitud en relación a los discapacitados y sus derechos.

La idea, según relata en su libro Mario Kreutzberger, nace cuando es invitado a una edición del programa de televisión Dingolondango emitido por TVN y conducido por su archirrival Enrique Maluenda,  donde debía donar dinero a una organización benéfica. Fue en ese momento cuando conoció a Ernesto Rosenfeld, presidente de la Sociedad Pro-Ayuda.

Con datos reunidos en el sitio web oficial de la fundación y en el libro de Mario Kreutzberger “Entre la Espada y la TV”, en Guioteca presentamos las 18 curiosidades de Teletón:

Curiosidades Teletón

Foto: teleton.cl

Afiche de la primera Teletón

1.- Su primera edición fue el 8 y 9 de diciembre de 1978, donde se logró un fenómeno comunicacional sin precedentes: unir a todos los medios de comunicación en torno a este evento. En aquella ocasión se reunieron $84.361.838.-

2.- Don Francisco mencionó que cuando se reunió con Jerry Lewis para que le asesorara sobre como armar el evento, este le dijo: “Te estás metiendo en un asunto muy serio, porque vas a crear expectativas y esperanzas en muchas personas. Tienes que estar consciente de que cuando te involucras en esta clase de actividad, debes cumplirla pase lo que pase”.

3.- Don Francisco afirmó que –en un principio- en Canal 13, el director ejecutivo del canal, Eleodoro Rodríguez dudó de apoyar la iniciativa debido a la envergadura de esta.

4.- Según Don Francisco, el auspiciador más difícil de conseguir fue Banco de Chile, sin embargo, al mostrarle un documental al presidente de la entidad bancaria este decidió apoyarlo de inmediato.

5.- Días antes, del evento, el animador subió ostensiblemente de peso producto de la angustia y tanto sus trajes como camisas no le quedaban bien. Además no dormía más de dos a tres horas diarias.

6.- Antes de partir la primera Teletón, Don Francisco tenía un millón de dólares asegurados producto de auspicios, sin embargo, este hecho no lo reveló porque pensaba reunir trescientos mil dólares más y al final reunión un millón y medio adicional a lo que tenía asegurado antes del evento solidario.

7.- Los primeros animadores de televisión en apoyar el proyecto fueron: Raúl Matas, Antonio Vodanovic, Juan Guillermo Vivados, Javier Miranda, Juan Carlos Gil, César Antonio Santis y Rodolfo Torrealba.

8.- Durante estos años se han construido ocho centros de rehabilitación a lo largo del país.

9.- La Teletón recibe más de 4500 pacientes nuevos al año.

Curiosidades Teletón

Foto: El Mercurio

La vedettón es uno de los segmentos más populares de la Teletón.

10.- En estos 24 años ya son más de 50 mil los pequeños discapacitados que han conocido la palabra rehabilitación.

11.- Entre los slogan más recordados se encuentran: “Logremos el milagro”, “El último paso el más importante”, “Gracias a usted”, “Es tarea de todos”, “Hay tanto por hacer”, “El compromiso de Chile”, “Con todo el corazón”, “En cada paso estás tú” y “Con la fuerza del corazón”.

12.- El año 2011 se rompió un record de recaudación alcanzando: $21.735.065.277.

13.- Entre los niños símbolos más recordados se encuentran: Jane Hermosilla, Rodrigo Cáceres, Víctor Torres, Marcel Cáceres, Nicol Núñez, Catalina Paillamilla,  Kelly Rodríguez, Catalina Aranda y Cristóbal Galleguillos.

14.- La sede de la Fundación Teletón está ubicada en calle Mario Kreutzberger 1531.

15.- Entre los artistas internacionales, que han participado del evento solidario, se encuentran: José Luis “Puma” Rodríguez, Marta Sánchez, Armando Manzanero, Enrique Iglesias, Fito Paéz, Lucero, Julio Iglesias, Chayanne, Gloria Estefan, Elvis Crespo, Pedro Fernández y José Feliciano.

16.- Desde 1978 la periodista Ximena Casarejos asumió la dirección ejecutiva de la fundación

17.- La iniciativa social ha llegado a contar con más de 30 auspiciadores.

18.- Entre las secciones más apetecidas por el público destacan “Los guapetones” y “La vedettón”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X