Tomoe Gozen: Conoce la historia de la legendaria mujer samurai

Perteneció al grupo de las Onna bugeisha, algo así como mujeres samuráis, y a pesar de morir a los 27 años trascendió a su época.

Guía de: Curiosidades

En Japón no existía el título de mujer samurái pero en la era feudal japonesa existieron las mujeres guerreras, o según el idioma japonés onna bugeisha. Ellas eran un reducido y selecto grupo de hijas, esposas y hermanas de los samuráis. Dominaban el uso de armas, con el objetivo de proteger sus casas y familias mientras los samuráis luchaban en las guerras.

Tomoe Gozen

Tomoe Gozen es una célebre guerrera. Según se señala el portal “Supercurioso”, se calcula que esta mujer nació alrededor del año 1157 y murió aproximadamente, en 1184, viviendo solamente 27 años. Es conocida hasta nuestros días gracias a sus hazañas, las cuales fueron inmortalizadas en el poema épico el Cantar de Heike (Heike monogatari), clásico de la literatura japonesa, que desmenuza las célebres guerras que se produjeron entre dos clanes de samuráis, los Minamoto y los Taira, y que han sido denominadas como Guerras Gempei, cuya duración fue entre los años 1180 y 1185.

El Cantar de Heike es fuente de numerosas leyendas, y por ello algunos historiadores dudan de la existencia de Tomoe Y aunque nunca se probó la autenticidad de su existencia, fue hallada la tumba de su asistente Yamabuki Gozen. Numerosas pinturas la retratan, y su historia en Japón es altamente conocida y valorada como una prodigiosa en el uso de la naginata, arma que consistía en un asta larga rematada al final por una hoja curva, semejante a una alabarda.

Según se señala Yoshinaka era su esposo, aunque numerosos historiadores lo señalan solamente como su asistente. Después de tomar Kioto, Yoshinaka deseó convertirse en el líder del clan, aunque fue acusado de conspiración por el shōgun Kamakura. De esta forma el Emperador lo declaró como enemigo del Estado y lo mandó a ejecutar. Según algunas fuentes, Tomoe murió en la Batalla de Awazu en 1184, junto a Yoshinaka, aunque hay también quienes aseguran que al ser derrotada se hizo monje budista.

 

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X