El tabaco y los deportistas: Las razones de por qué son grandes enemigos

La nicotina produce una contracción de la musculatura de los vasos sanguíneos, aumentando la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca.

Guía de: Deporte y Salud

La especie Nicotinae Tabacum es la base del tabaco moderno, oriunda de la América tropical, su cultivo es tan antiguo que no se la conoce en estado silvestre, hecho que nos revela un largo pasado desde que el hombre descubrió sus efectos.

De origen incierto, la etimología de tabaco se inserta quizás en el árabe, tabbac o tubbac, para denominar a unos vegetales solanáceos del género Nicotinae, y en especial a la Nicotinae Tabacum, aquella planta robusta de medio a poco más de un metro de altura, pegajosa al tacto.

tabaco-deportistas

Son las hojas de esta planta las que han sido usadas por el hombre, luego de un proceso de curación o fermentación, en busca de sus efectos psicosomáticos.

El componente activo de la planta, y que es responsable de los efectos apetecidos por el consumidor, es un alcaloide conocido como nicotina, y que se halla en el follaje de la Nicotinae Tabacum, en concentraciones variables que fluctúan entre el uno y el doce por ciento. El comercio del tabaco, una droga con efecto psíquico -o psicotrópico-, es legal, como el alcohol etílico, aunque con comprobados efectos dañinos para la salud.

La toxicidad del humo del tabaco, y sus casi cuatro mil constituyentes químicos, es bien conocida, y asociada a trastornos neurológicos, cardiovasculares y degenerativos en el pulmón.

Debido a su toxicidad cardiorrespiratoria inmediata, los deportistas consumen estadísticamente menos tabaco que su contraparte sedentaria, aunque las diferencias no son tan marcadas como uno pudiese conjeturar.

Un hecho que puede ser útil en educar a los deportistas en relación a la insana inhalación del humo del tabaco, es que el monóxido de carbono (CO) es uno de sus componentes importantes, con una afinidad por la hemoglobina unas doscientas a trescientas veces más que el oxígeno. Dependiendo de la cantidad de cigarros fumados en el día, un cinco a diez por ciento de la hemoglobina estará usada o bloqueada por el monóxido de carbono, y por tanto no servirá  para transportar oxígeno, mermando así bastante la capacidad aeróbica de los consumidores.

La estimulación del Sistema Nervioso Central, y la relajación del músculo esquelético producida por la nicotina hace que los atletas subestimen la tensión muscular relacionada con su desempeño, sin que dejen de percibir la intensidad del ejercicio. Asimismo, su tiempo de reacción permanece constante.

La nicotina produce una contracción de la musculatura de los vasos sanguíneos, aumentando la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, disminuyendo además el volumen de eyección del corazón.

El consumo de nicotina no es sancionado como dopaje, aduciéndose que la nicotina no potencia el rendimiento atlético. Con este mismo criterio el consumo de marihuana no debería ser sancionado como dopaje. En todo caso, la nicotina es una droga que puede ser usada para calmar la angustia, como los ansiolíticos del tipo de las benzodiazepinas, o como estimulante del sistema nervioso central, efectos que sí pueden considerarse una trampa química en las competencias.

Más sobre Deporte y Salud

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X