Medicina alternativa:  Acupuntura y Shiatsu

Estas terapias orientales están siendo adoptadas en forma progresiva por la medicina del deporte. Y la razón es evidente: funcionan.

Guía de: Deporte y Salud

La medicina tradicional occidental, también llamada alopática, aceptó la acupuntura como método terapéutico ante las evidencias de sus efectos analgésicos, anestésicos y otros más curativos, sin comprender mucho, científicamente se entiende, cómo funciona esta milenaria técnica china de clavar agujas en puntos específicos del cuerpo humano. Pero no conocer cómo funciona una determinada terapia no permite descartarla.

Por muchos años, los médicos utilizamos la aspirina sin saber cómo producía desinflamación y analgesia. Sólo en los años setenta los estudios bioquímicos y celulares demostraron su interferencia con la síntesis de sustancias que participan en la inflamación, llamadas prostaglandinas.

medicina alternativa

Foto: Claudio Vera

La medicina china ha desarrollado mapas de los puntos de acupuntura que se interconectan más allá de los recorridos de los nervios, en una red que entiende el cuerpo por sobre su esfera somática, en “meridianos energéticos”.

Su principio de base es la noción de la energía vital, el Chi (Ki en japonés). Esta energía circula en el cuerpo a través de meridianos y sobre los que se puede actuar en puntos precisos para desbloquear el flujo de energía. Estos puntos (o “Tsubo”) pueden ser estimulados por agujas o por la presión de los dedos.

Masaje por presión

El Shiatsu de Shi es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. Es una técnica de la medicina tradicional china cuyo potencial terapéutico fue redescubierto en Japón a principios del siglo XIX. Oriundo del País del Sol Naciente, TamaiTempaku elaboró la técnica actual del Shiatsu, combinando las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental:

“El objetivo del Shiatsu es de reequilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y así calmar muchos males”. Las técnicas del Shiatsu varían. Algunos practicantes trabajan los Tsubos o puntos específicos como en la acupuntura y acupresión china o Shen-tao; otros utilizan masajes generales para estimular energéticamente los canales de energía del cuerpo o meridianos.

Además de su efecto tonificante, el Shiatsu induce ritmos alfa en el electroencefalograma y balancea el sistema nervioso neurovegetativo, aumentando la profundidad del sueño, regulando el sistema endocrino y mejorando la circulación sanguínea y linfática. El Shiatsu disminuye también el estrés, la tensión muscular, el insomnio y consolida las capacidades de autosanación.

El Do in o Daoyin es un método para mantenerse en buena forma física y mental, una variante del Shitsu que se practica como autotratamiento, y cuando se combina con ejercicios de respiración y de estiramiento, es una perfecta meditación, en la que la mente se disuelve en el cuerpo y en la eternidad del instante.

Más sobre Deporte y Salud

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X