Inicio » Diabetes » Equipo

¿Cómo enfrentar los días de enfermedad teniendo diabetes?

Frente a una gripe, estornudando, congestionados o con náuseas, puede que dejemos nuestra diabetes algo de lado. Pero es seguro que la glicemia se verá alterada.

Que mal nos sentimos cuando estamos enfermos.

Por eso a veces cuesta decir que esta diabetes que tenemos es una enfermedad. Porque por lo general, cuando estamos bien controlados, no sólo no nos sentimos mal, sino que nos sentimos muy bien, tanto que al presentarnos como personas con diabetes ante quienes que no nos conocen se sorprenden por lo bien que nos ven.

Puede que cuando estemos con gripe, estornudando, congestionados o con náuseas, lo último que pasará por nuestra mente será preocuparnos de nuestra diabetes. Pero es seguro que nuestra glicemia se verá alterada y necesitaremos estar más atentos a lo que ocurre.

Por lo mismo y a propósito del invierno y las enfermedades que andan en el aire estos días, me voy a permitir recordarles algunas cosas sobre los días de enfermedad teniendo diabetes.

Resfrío diabetes

Foto: El Mercurio

La opinión de un médico siempre será importante.

Antes que todo YO NO SOY MÉDICO y lo que les voy a sugerir es sólo eso, recomendaciones básicas que NO REEMPLAZAN la opinión de un profesional, porque siempre frente a una situación que sientan que escapa de sus manos consulten a su médico, siempre.

Algo que no está en la naturaleza de los chilenos es la prevención. Pero en el caso de las personas que tenemos diabetes, deberíamos dar muestra que aquello de “dejar todo para última hora” no va con nosotros. Por eso será de mucha ayuda que cuando estemos “sanos” de cualquier cosa que no sea la diabetes, en conjunto con nuestro médico hagamos un plan para enfrentar de mejor forma los días enfermos.

Antes de estar enfermos:

Consultar y acordar con el médico qué se puede comer cuando estemos con problemas gastrointestinales por ejemplo.

¿Habrá algún medicamento que es mejor evitar cuando se está enfermo o para el que deberemos tomar algunas precauciones?

Leer atentamente los componentes de los medicamentos. Algunos contienen azúcar que pude afectar nuestro control.

Si ya estamos enfermos:

Siempre debemos tomar nuestros medicamentos para la diabetes, pues el estado por el que estamos atravesando no significa que la diabetes “deja de funcionar”.

En la medida de lo posible, midan su nivel de azúcar en la sangre al menos cuatro veces al día, si se puede en más oportunidades. Si están tan enfermos que no pueden hacerlo solos, pidan a alguien que les ayude y lo haga por ustedes.

No confíen en las memorias del glucómetro. Es mejor anotar en un papel las horas y los resultados, así como otros síntomas o situaciones. De esta forma será más fácil para ustedes o para otra persona informar al doctor la evolución de las glicemias.

Si presentan glicemias sobre 250 mg/dL comprueben si hay cuerpos cetónicos  en sangre (un indicador que no hay insulina circulando en el cuerpo) si tienen un equipo que lo permita o en orina. Si usan bomba de infusión de insulina puede que haya cetonas incluso en valores cercanos a los 180 mg/dL. Igual que con las glicemias, anoten los resultados en un papel para comunicárselos al médico. Actúen de acuerdo a la indicación que el doctor les haya entregado.

En la medida de lo posible, mantengan el mismo esquema de comidas.

Será bueno beber abundante líquido sin azúcar para prevenir la deshidratación.

¿Cuándo llamar al doctor?

  • Si hay fiebre por sobre los 38ºC y nadie sabe en la casa como manejarlo.
  • Si presentan vómitos o diarrea por más de dos horas.
  • Si controlan la glicemia y tienes dos resultados consecutivos por sobre los 250 mg/dL y no hay descenso a pesar de corregir con insulina extra.
  • Hay presencia de cetonas.

Lo mejor será siempre tener un plan para enfrentar estas situaciones. Con las medidas adecuadas, buen criterio, serenidad para reflexionar y las instrucciones precisas muchas de las “visitas” a los servicios de urgencia se pueden evitar.

Más sobre Diabetes

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X