Inicio » Diabetes » Equipo

¿Qué es la diabetes gestacional?

Si bien suele desaparecer luego del nacimiento del bebé, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen entre un 20 y un 50% más de posibilidades de desarrollar diabetes Tipo 2.

No están claras las causas de la diabetes gestacional pero sí hay algunas luces. Sabemos que es la placenta la que sostiene al bebé mientras crece y las hormonas de la placenta impiden que la insulina de la madre actúe correctamente, entonces se origina la llamada resistencia a la insulina.

Entonces se habla de diabetes gestacional cuando el cuerpo no es capaz de producir y usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energía. La glucosa se acumula en la sangre y alcanza niveles muy elevados lo que se conoce como hiperglicemia.

La diabetes gestacional se presenta en la madre en los últimos meses del embarazo, después que el cuerpo del bebé ya está formado, pero mientras sigue creciendo. Por ello es que la diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento como si se han observado en madres con diabetes antes del embarazo.

Diabetes gestacional

Foto: El Mercurio

La diabetes gestacional se presenta en la madre en los últimos meses del embarazo

Pero la falta de tratamiento o la falta de control de la diabetes gestacional sí puede afectar a su bebé.

En este caso, el páncreas de la embarazada trabaja mucho para producir insulina, pero la insulina no baja los niveles de glucosa en la sangre. Hay que hacer notar que la insulina no pasa por la placenta, pero la glucosa sí. Por lo tanto la glucosa que pasa al bebé eleva su nivel, originando que el páncreas del bebé produzca más insulina para bajar esa glicemia. Y como el bebé recibe más energía de la que necesita para su crecimiento, el exceso se almacena como grasa.
Así, este exceso de grasa puede llevar a la macrosomía, un bebé más gordo, más grande que lo normal.

¿Y qué les puede pasar a estos bebés? Entre otros pueden presentar lesiones en los hombros al nacer. También, el exceso de insulina producida por el páncreas del bebé originan hipoglicemias al momento del parto y corren un riesgo más alto de complicaciones respiratorias.
Yendo más lejos, su riesgo de obesidad se ve aumentado así como también pueden presentar en la adultez diabetes tipo 2.

Tratamiento

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no presenta síntomas, aunque algunas experimentan hambre, sed o fatiga extremas. Lo usual es realizar exámenes entre las semanas 24 y 28 del embarazo, o antes si hay antecedentes de riesgo.

Si aparece una diabetes gestacional, es probable que pueda ser controlada mediante la dieta y el ejercicio. Entonces habrá que controlar la glicemia regularmente. Sin embargo, hay algunas mujeres con diabetes gestacional que necesitan inyecciones de insulina.

Algunos factores de riesgo:

  • Mayor de 35 años
  • Sobrepeso
  • Familiares con diabetes
  • Diabetes gestacional en el último embarazo

 

Sin embargo no todas las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tiene todos los factores de riesgo.

La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, pero las mujeres que la desarrollan tienen un riesgo de desarrollarla de nuevo en un futuro embarazo, o desarrollar diabetes en años venideros.

Como en el caso de la Diabetes Tipo 2, practicar ejercicio, seguir una dieta baja en azúcar y bajar de peso puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

Más sobre Diabetes

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X