Inicio » Diabetes » Equipo

Algunos mitos sobre la diabetes

La desinformación sumada a malas experiencias en el manejo personal de la diabetes suelen ser la fuente de una serie de mitos acerca de esta enfermedad. Aquí les comento algunos.

La desinformación sumada a malas experiencias en el manejo personal de la diabetes suelen ser la fuente de una serie de mitos muy extendidos acerca de esta enfermedad. Aquí les comento algunos:

 

“Los diabéticos deben comer alimentos especiales para diabéticos”.

 

Falso.

Mitos diabetes

Foto: El Mercurio

Las versiones de alimentos con “azúcar especial” para diabéticos no ofrecen ningún beneficio extra.

No son pocas las personas que creen que nosotros, los pacientes con diabetes, sólo podemos consumir alimentos que han sido producidos especialmente para gente “dulce”: caramelos sin azúcar, chocolates para diabéticos, pan dietético, etcétera.

Sin embargo una dieta saludable, recomendada para quienes tenemos diabetes, es la misma que se le recomienda a cualquier persona que quiere tener una alimentación sana, equilibrada: baja en grasas, baja en sal y por supuesto baja en azúcar, con comidas basadas en alimentos ricos en almidón, como el pan, las pastas, proteínas  y muchas verduras y frutas para el aporte de fibra.

Las versiones de alimentos con “azúcar especial” para diabéticos (la fructosa por ejemplo) no ofrecen ningún beneficio extra que no podamos encontrar en otros productos. Además como todos los alimentos, aumentan el nivel de la glicemia, por lo que su consumo no es libre ni nos evita los pinchazos de insulina o el hipoglucemiante oral. Y más todavía, los “productos especiales para diabéticos” suelen ser más caros y hasta tener efectos secundarios no deseados (como laxante) por los ingredientes que contienen.

La mejor dieta para las personas con diabetes es la combinación justa y precisa de alimentos, medicación y ejercicios. No siempre resulta, pero es lo que muchos (entre los que me incluyo) tratamos de hacer todos los días.

“La diabetes es más grave cuando se usa insulina”

Falso.

Mito probablemente fundado en la apreciación de un paciente con diabetes tipo 2.

Esa persona que fue diagnosticada por casualidad cuando consultó por otro problema al médico. Ese paciente tipo 2 que fue tratado primero con dieta y no resultó. Luego con hipoglucemiantes orales y tampoco resultó… Y finalmente con insulina, tal vez cuando ya era demasiado tarde y las complicaciones ya habían llegado

Hace varios años que en congresos médicos se habla de la insulinización temprana en pacientes con diabetes tipo 2. Pero muchas veces en complicidad con el médico los pacientes se resisten y dicen que harán caso a la dieta y los medicamentos. Pero lamentablemente al no seguir las indicaciones a pie juntillas, no saben el daño que se están haciendo.

Habemos millones de personas con diabetes tipo 1 que llevamos años usando insulina, desde nuestro diagnóstico, y no nos hemos sentido nunca más “graves”. ¿Cuántas personas con diabetes tipo 2 agradecen el día en que les indicaron la insulina por el cambio para bien que tuvo su calidad de vida? Son muchas.

La insulina es la hormona que se necesita para que nuestro cuerpo pueda aprovechar los azúcares que ingerimos y así realizar todas nuestras actividades normales, entonces… ¿cómo va a ser grave usarla? Lo grave es vivir creyendo que debe haber otra cosa que la reemplace, lo grave es creer que habrá una yerba milagrosa que nos hará no necesitarla más, lo grave es engañarse tratando siempre de “inyectarse menos”.

Hoy la medicina dice que la diabetes tipo 1 se trata desde el comienzo con insulina… Y la tipo 2 también si las dietas y los hipoglicemiantes orales no dan resultado.

Pronto, más mitos sobre la diabetes.

Más sobre Diabetes

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X