Inicio » Diabetes » Equipo

Criterios de diagnóstico de la diabetes

¿Qué características debe tener una persona para que se le diagnostique diabetes? En este artículo explicamos los parámetros internacionales y nacionales que existen para detectar esta enfermedad.

¿Qué hace que un médico nos diga: “usted tiene diabetes”? ¿Cuáles son los “requisitos” que debemos cumplir para que eso ocurra?

Para responder estar preguntas lo mejor es remitirse a lo que dicen los organismos que dictan las pautas sanitarias, que han reunido a un grupo importante de médicos, enfermeras, educadores, especialistas y otros profesionales para consensuar criterios que normen las conductas a seguir.

Hay tantos criterios de diagnóstico como organizaciones ligadas al tema. Pero sin duda una de los más importantes es el de la Asociación Americana de Diabetes (ADA en los Estados Unidos). En nuestro país es el Ministerio de Salud quien nos entrega los criterios dentro de las Guías Clínicas del Manejo de la Diabetes Tipo 1 y Tipo 2 para el GES.

Diagnóstico Diabetes

Foto: El Mercurio

La glicemia es uno de los indicadores que permite diagnosticar la diabetes.

Los distintos criterios suelen tener pequeñas variaciones en algunas cifras, pero en general tienen mucho en común. Por lo mismo, en esta oportunidad les presentaré estos dos.

Criterios ADA 2011.

1.- A1c (promedio de las glicemias en los últimos 3 meses) igual o superior a 6.5%. La prueba debe ser realizada en un laboratorio usando un método certificado por la NGSP (Programa Nacional de Estandarización de Hemoglobina Glicosilada, de Estados unidos, por sus siglas en inglés) y estandarizado para el ensayo de la DCCT (Diabetes Control and Complications Trial, el estudio más grande que se ha realizado para medir las complicaciones de la diabetes en el largo plazo).

2.- Glicemia en ayunas igual o superior a 126 mg/dL /7.0 mmol/l). Definido ayunas como un lapso de al menos 8 horas sin ingesta de alimentos calóricos.

3.- Glucosa en plasma igual o superior a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) 2 horas después en el examen de Tolerancia Oral a la Glucosa (sobrecarga de 75 grs. de glucosa disuelta en agua, según lo describe la OMS).

4.- En un paciente con síntomas clásicos de hiperglicemia o con una crisis hiperglicémica, glucosa en plasma aleatoria igual o superior a 200 mg/dL (11.1 mmol/l).

Cabe hacer notar que la ADA por primera vez incorpora el examen de  hemoglobina glicosilada A1c como parte del criterio de diagnóstico. En palabras sencillas el A1c representa un promedio de las glicemias en los últimos 3 meses, considerándose valores normales de entre 4% y 6% para una personas sin diabetes.

Según el Ministerio de Salud de nuestro país, los criterios son los siguientes.

1- Síntomas clásicos de diabetes (pérdida de peso, sed intensa, orina frecuente, apetito aumentado entre otros) más una glicemia casual igual o mayor a 200 mg/dl. (casual se define como a cualquier hora del día, sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida),

2- Glicemia en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl. (ayuno se define como un período sin ingesta calórica de por lo menos ocho horas),

3- Glicemia igual o mayor a 200 mg/dl dos horas después de una carga de glucosa durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Sin embargo, cabe hacer notar que la glicemia post carga rara vez se utiliza para el diagnóstico de diabetes tipo 1 pues los primeros criterios los confirman.

Hay que precisar que en algunos casos pueden ser necesarios otros exámenes para determinar con exactitud el diagnóstico, sobre todo en el caso de adultos con un debut tardío de diabetes tipo 1, que podrían no requerir insulina inmediatamente.

Más sobre Diabetes

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X