Inicio » Diabetes » Equipo

Diabetes: Estas son las claves de los estudios actuales contra esta enfermedad

Los investigadores siguen trabajando en lograr una cura contra este problema.

diabetes-estudio-1

La diabetes es una enfermedad cada vez más presente en la sociedad y este 2021 se cumple un siglo desde que Frederick Banting y Charles Best descubrieron la molécula de la insulina, dando un vuelco en la vida de muchos pacientes con esta enfermedad.

100 años después, las investigaciones sobre la diabetes hoy están centradas, como en el caso de muchas otras enfermedades, en las células madres y apuntan a la denominada “Tipo 1”, buscando que el cuerpo humano sea capaz de regenerar las células beta, que son las encargadas de producir la insulina necesaria para que el organismo regule el azúcar.

La idea es que los diabéticos tipo 1 sean capaces de no depender de las inyecciones de insulina que diariamente deben usar para manejar su insulina. Consultado por el diario “El País”, Francisco Merino, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe de Valencia: “Esta modalidad de diabetes se manifiesta en personas jóvenes que conviven con la enfermedad toda la vida y en su evolución pueden aparecer complicaciones como insuficiencia renal, ceguera o cardiopatía que merman su calidad y esperanza de vida”.

El mayor escollo que han encontrado los investigadores sobre la diabetes está en el sistema inmune y en descubrir la forma de que acepte las nuevas células beta y no intente destruirlas al percibirlas como un cuerpo extraño.

Otro avance esperado por los pacientes con diabetes es el desarrollo de insulinas inteligentes capaces de actuar solo cuando el nivel de glucosa se eleve peligrosamente.

¿Y qué pasa con la diabetes tipo 2? Klaus Langhoff-Roos, vicepresidente de la Unidad de Células Madre de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, explica que “es algo que se planea emprender a partir de los aprendizajes con diabetes tipo 1″.

Más sobre Diabetes

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios