Diabulimia: Una combinación de enfermedades que puede llegar a causar la muerte
Guía de: Diabetes
La diabetes es un enfermedad muy común y que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo según las cifras de la International Diabetes Federation.
Esta enfermedad se basa en que los pacientes tienen los niveles de glucosa muy altos en la sangre y deben constantemente colocarse inyecciones de insulina para nivelarlo, lo cual es bastante molesto para ellos.
Ahora, hay una enfermedad llamada diabulimia y consiste en tener diabetes y bulimia, la cual se genera cuando los pacientes sienten la necesidad de bajar de peso más rápido y por ello deciden no colocarse las inyecciones de insulina, lo cual puede llegar a ser muy peligroso.
La diabulimia es un trastorno de conducta alimenticia que se mezcla con la diabetes. Los que la padecen son pacientes de diabetes tipo 1 y que buscan controlar su peso controlando al límite la cantidad de insulina en su cuerpo.
En conversación con cuidateplus, la especialista en endocrinología y nutrición, Patricia Guirardo, explicó a quiénes les afecta más esta enfermedad. “Es un problema muy grave y que afecta en mayor medida a mujeres, sobre todo en la adolescencia”.
En España se hizo un estudio sobre el tema, el cual fue dirigido por investigadores del Instituto de Endocrinología y Nutrición Endama del Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, y dio a conocer que “entre el 10-20% de las adolescentes y entre 30-40% de las adolescentes y adultas jóvenes han obviado o alterado alguna dosis para controlar el peso”.
La especialista de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía, en Madrid, Sharona Azriel, también fue entrevistada por cuidateplus e hizo una importante aclaración sobre la diabulimia.
“La diabulimia no se ha descrito como un trastorno psiquiátrico como tal, a diferencia de otros problemas como la bulimia o la anorexia, y es por ello que muchas veces puede pasar inadvertida por los sanitarios”.
Además, la experta explicó que a diferencia de otros trastornos alimentarios, aquí “los pacientes no omiten ingestas de comida o se provoca los vómitos, sino que lo que hacen es no inyectarse la insulina por lo que la detección por parte de familiares, amigos o, incluso, médicos, es más compleja”.
Respecto a las consecuencias de esta enfermedad, la especialista hizo una llamado a estar alerta porque puede incluso ser mortal.
“El cerebro, los riñones, los músculos y el intestino pueden usar los cuerpos cetónicos y obtener así la energía, pero si esta situación se perpetúa en el tiempo sin tratamiento, se produce una disminución del Ph de la sangre, desarrollándose así la cetoacidosis diabética y deshidratación pudiendo llegar a la muerte”.
Detectar a una persona que padece diabulimia no es fácil, pero Sharona entregó algunos detalles. “Desde fuera de la consulta, los familiares y amigos tienen que sospechar si el o la paciente dice que come poco y ven en ellos una pérdida de peso importante. Esto es un indicio de que algo va mal”.
Más sobre Diabetes
-
¿Cuál es el secreto de los japoneses para equilibrar el azúcar en la sangre demandando menos insulina?
Es un país muy reconocido por su alta longevidad.
-
Insulina en píldoras para la diabetes: Científicos australianos estudian innovador tratamiento
El nuevo medicamento podría terminar con las inyecciones.
-
Día Internacional de la Diabetes: ¿Qué coberturas sumó el GES?
El Minsal informó las nuevas prestaciones para esta enfermedad.
-
Desayuno para diabéticos: Tres opciones saludables, ricas y nutritivas
Estas recetas pueden ayudar a las personas con diabetes e hipertensión a tener energía y controlar el índice glucémico.