Inicio » Diabetes » Equipo

Resistencia a la insulina, ¿qué es?

La persona con resistencia a la insulina tiene problemas para responder a esta hormona, encargada del paso de los azúcares de la sangre a las células, por lo que los niveles de glicemia suben sobre lo normal.

La resistencia a la insulina es una condición que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 así como enfermedades del corazón. La persona que tiene resistencia a la insulina tiene problemas para responder a esta hormona, la encargada de permitir el paso de los azúcares que están en la sangre hacia las células, por lo que los niveles de glicemia suben por sobre lo normal.

La insulina permite que las células reciban el alimento que necesitan para producir energía. Con todo el sistema funcionando bien, al ingerir alimentos subirá la glicemia y se producirá una cantidad de insulina adecuada por parte del páncreas  para ajustarse a esa cantidad de alimentos.

Resistencia insulina

Foto: vozfemenina.com

La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Cuando se tiene resistencia a la insulina las células no responde a sus órdenes, se hacen resistentes, entonces la insulina no puede hacer su trabajo. Entonces el azúcar se comienza a acumular ahí, a la “entrada” de la célula y el páncreas fabrica insulina extra para tratar de normalizar el nivel de glicemia. Esto en algo ayuda, pero después de un tiempo, incluso la insulina extra no logra ayudar y el nivel de glucosa en sangre aumentará de todas formas, pudiendo llegar a estados de pre diabetes o incluso derechamente diabetes.

Factores de riesgo para tener resistencia a la insulina

Hay más posibilidades de tener resistencia a la insulina con los siguientes factores:

-       Sobrepeso.

-       Vida sedentaria, no hacer actividad física.

-       Padres o hermanos con diabetes tipo 2.

-       Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

-       Mayor de 45 años.

-       Presión sanguínea mayor de 140/90 mm Hg

-       Colesterol HDL (bueno) menor a 35 mg/dL

-       Triglicéridos sobre 250 mg/dL

¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina?

La verdad es que no hay un examen específico que la diagnostique. Por lo general no presenta síntomas, pero evaluando los factores de riesgo el médico puede solicitar la glicemia en ayunas.

Más sobre Diabetes

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X