Inicio » Discapacidad » Equipo

Censo 2012 y discapacidad: Las cifras más importantes

Los chilenos con una o más discapacidades corresponden a 2.119.316 de personas, vale decir, un 12,7% de la población total del país.

Recientemente se han dado a conocer más datos del Censo 2012. Así, en cuanto al tema “Discapacidad” los resultados indican que los chilenos con una o más discapacidades corresponden a 2.119.316 de personas, vale decir, un 12,7% de la población total del país.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web otros resultados relacionados al tema “Discapacidad” del Censo 2012 son:

- 983.141 personas refirieron presentan algún tipo de dificultad física y/o de movilidad.

Censo 2012

Foto: Internet

- Les siguen en número las personas que tienen ceguera o dificultad para ver incluso usando lentes, siendo 890.569 habitantes.

- Las personas que presentan sordera o discapacidad auditiva incluso usando audífonos son 488.511.

- 373.545 habitantes tienen alguna dificultad psiquiátrica, mental o intelectual.

- Desde una perspectiva de género, del total de personas con Discapacidad, 1.131.563 son mujeres (53,4%).

Por supuesto las reflexiones ante esta información son necesarias. A partir de las cifras arrojadas por el Censo 2012, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, ha dicho que las personas con diversidad funcional son el principal grupo vulnerable en Chile, demostrando así la necesidad de seguir trabajando fuertemente en esta temática, además de incrementar los esfuerzos por la inclusión, desde lo “institucional y formal”, abarcando las áreas de Salud, Educación, Trabajo, Participación social, etc., así como en lo cotidiano, en el día a día, con la comprensión y conocimiento por parte de la sociedad sobre qué es la “Discapacidad” y qué es lo que realmente implica tener algún tipo de diversidad funcional.

Pero todo esto debe ir de la mano de un trabajo de Prevención, reforzando la educación sobre las principales causas de Discapacidad (entre las que se cuentan los accidentes automovilísticos, por ejemplo), y comprendiendo cómo cuidar nuestra salud, la de otros, y además de cómo mantener una buena calidad de vida.

Finalmente, quiero terminar con una pregunta: ¿por qué hay más mujeres con capacidades diferentes en comparación a los hombres? Las mujeres son más longevas que los hombres, debido, en parte, a que suelen tener una mayor preocupación por el cuidado de su Salud, pero aún con eso presentan más dificultades desde lo funcional según los resultados del Censo 2012.

Queda entonces esperar más datos del Censo 2012, y ver el aporte que significarán en la labor de instituciones, fundaciones y de la población chilena en general.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X